Blogia
AEDO

Hagamos que los libros sean accesibles

Hagamos que los libros sean accesibles

Las nuevas tecnologías nos han abierto muchísimas puertas: podemos reservar vuelos, hacer la compra, comprar ropa y accesorios, ver películas… La lista de posibilidades es infinita. La problemática de esto es que, al igual que a nosotros nos ha abierto puertas, a nuestros mayores les han dejado fuera de ellas.

Somos una generación de la que popularmente se dice que hemos nacido con un IPhone en la mano. No quiero decir que esto sea un problema, simplemente que los tiempos han cambiado muy rápido y no nos hemos tomado el tiempo suficiente para que nuestros abuelos/as nos sigan el ritmo.

El placer de leer es inamovible, sin importar la generación, pero la forma de leer sí que ha cambiado. Las ventajas que nos ofrece leer en digital son amplias: ahorras espacio, dinero, puedes llevar multitud de libros allá donde vayas en un mismo dispositivo, que éste además sea muy manejable… Pero si la tarea de descargar estos libros al ebook puede resultar complicada para muchos de nosotros/as, más aún lo es para nuestros abuelos y abuelas.

Por esta razón, he querido hacer una lista de proyectos o páginas web donde descargar libros es una tarea muy fácil para todos/as, además de que todas las opciones expuestas a continuación ofrecen multitud de obras gratuitas a elección del propio autor/a:

1. Amazon. Esta plataforma es muy conocida para todos/as. Nos ofrece una biblioteca bastante amplia en la que descubrir infinidad de obras para leer en formato digital. Descargar libros desde Amazon es relativamente sencillo. Para ello lo primero que debemos hacer es comprarlo (hay muchísimos títulos gratuitos) en la tienda, para luego abrir la aplicación de Kindle en el libro electrónico, pinchar en “Biblioteca”, tocar en la portada de la obra y entonces ésta comenzará a instalarse.

2. Europeana. Este proyecto se puso en marcha en 2008 y está considerado como la gran Biblioteca Digital Europea. Da acceso a más de 58 millones de obras, tanto libros, músicas y videos. Es tan sencillo como entrar en la plataforma y darle al icono de la flechita hacia abajo, “Descargar”, y ya lo tendríamos.

3. Project Gutenberg. Se trata de una de las páginas de más renombre para la descarga de libros de forma gratuita y legal. En esta plataforma podemos tanto descargar libros cómo leerlos en línea.

4. Literanda. Esta plataforma nos ofrece un amplio catálogo, de alrededor de 60 mil ejemplares en formatos para libros electrónicos, Kindle y PDF. La mitad de su contenido es completamente gratuito y el proceso para descargar una obra es simple: basta con buscar la obra y hacer click sobre ella y la descarga comenzará enseguida.

5. La Casa del Libro. Esta tienda de libros tan reconocida en España nos ofrece su versión digital y la opción de descargar libros gratuitos en ebooks, con la única condición de crearnos una cuenta en la página de la Casa del Libro.

Lucía Gómez López

0 comentarios