Blogia
AEDO

PROFES REBELDES: EL RETO DE EDUCAR A LOS JÓVENES, CRISTIÁN OLIVE.

PROFES REBELDES: EL RETO DE EDUCAR A LOS JÓVENES, CRISTIÁN OLIVE.

Profes rebeldes (Grijalbo, 2020) es el libro que todos los seguidores/as de Cristián Olive (Barcelona, 1987) estaban esperando tener entre sus manos. Este es el reflejo del día a día de un profesor de Lengua y Literatura catalana, nominado al Premio Educa Abanco al Mejor Profesor de España, que ha despertado interés en las redes sociales gracias a sus novedosas metodologías dentro del aula.

Una propuesta en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, a través de los nuevos intereses inherentes a su juventud. Es una lectura que habla de dejar atrás la escuela tradicional, que abre el debate en torno a si la forma de enseñar a los estudiantes en la actualidad concuerda con el momento en el que vivimos o si desde el sistema educativo conseguimos desarrollar ese espíritu crítico tan necesario.

Olive nos transmite que el cambio del sistema educativo empieza dentro de las aulas. Ánima a romper la barrera entre las familias y la comunidad educativa, con el fin de crear una relación de confianza y un contexto inclusivo en la que las familias tengan la oportunidad de participar de una forma activa. Un análisis del sistema educativo desde dentro que nos permite viajar por él de la mano de Olive, acompañándole en algunas de sus experiencias de su carrera profesional, que explican de una forma muy ilustrativa como él mismo ha ido creciendo dentro del sistema educativo.

En definitiva, estamos ante la obra de un autor en proceso de búsqueda constante de la mejora pedagógica y que intenta siempre ajustarse a la realidad de su alumnado: la juventud. Una realidad que no se olvida del contexto social actual al que pertenecemos y que Olive es capaz de transmitir a los jóvenes.

Paula Camarasa López.

0 comentarios