Blogia
AEDO

DONES VALIENTES, DE TXELL FEIXAS TORRAS

DONES VALIENTES, DE TXELL FEIXAS TORRAS

Dones valentes (Ara Llibres, 2020) es el último libro de la periodista Txell Feixas Torras (Igualada, 1979). La autora, corresponsal en Beirut para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha cubierto diferentes conflictos internacionales en los últimos años. 

Su libro nace precisamente de su experiencia en Oriente Medio y de la necesidad que siente la autora de visibilizar, contextualizar y completar aquellas historias que en los noticiarios se quedaban reducidas a unos pocos minutos de gloria a los que seguía el olvido de los telespectadores.  

En concreto, Feixas Torras da voz a trece historias de mujeres que la han acompañado a lo largo de sus años de corresponsal en Beirut. Relatos que le dan nombre a mujeres luchadoras que han tenido el valor de romper las reglas en países como el Líbano o Siria. Mujeres que han apostado por elegir defender sus derechos, aún poniendo en riesgo su integridad física, jugándose la vida por su revolución, por derrotar al patriarcado secular de la sociedad y por abrir el camino a las mujeres que vienen detrás de ellas.

La autora nos narra la realidad de la otra mitad de la población, a la que no estamos acostumbrados a ver abriendo la cabecera de las noticias con grandes titulares, puesto que protagonizan noticias que normalmente no tienen cabida en los medios de comunicación o están infrarrepresentadas. 

Esta obra es un espejo, a la vez que un pequeño homenaje, de todas las mujeres que reivindican el Feminismo. Ese Feminismo que para muchas no es opcional o un estilo de vida, sino que es un acto de resistencia, una manera de no morir por el simple hecho de ser, existir y vivir como mujeres.

Paula Camarasa López. 

0 comentarios