Blogia
AEDO

LOS LIBROS NOS CUIDAN

LOS LIBROS NOS CUIDAN

A lo largo de la historia, los libros y la lectura se han empleado con fines terapéuticos, de enriquecimiento personal y de empoderamiento, entre otras cosas. Hay estudios realizados por diversos especialistas en la materia que demuestran que al leer se generan unas interconexiones neuronales concretas, que son beneficiosas para nuestra salud (Raymond A. Mar, David Lewis, etc.).

Así, la biblioterapia contribuye a la mejora de la vida personal y de nuestra salud, y se muestra como instrumento en el combate de las tensiones de la vida diaria.

Un  ejemplo de ello, es el que el pasado 25 de marzo de 2021 en el Webinar "Biblioterapia: otra forma de curar", celebrado en el marco de nuestra asignatura, nos mostró Ana María Ruiz López, enfermera del servicio de urgencias médicas de Madrid y una gran amante y defensora de los libros.

Ella creó, organizó y puso en marcha, con la ayuda de sus compañeros y compañeras, la biblioteca Resistiré en el Hospital de campaña de IFEMA durante los momentos más duros de la pandemia global producida por la COVID-19. Su objetivo estaba claro: combatir la soledad de estos pacientes aislados en este hospital de campaña. 

Esta biblioteca ha sido un claro ejemplo de solidaridad y entrega, porque cada una de las personas que colaboraron con la misma aportaron su granito de arena para intentar mejorar la situación crítica a la que todos nos estábamos enfrentando en esos momentos. 

Debido a la situación desbordante que los sanitarios estaban viviendo, no podían acompañar a cada paciente como solían hacer. Por esta razón, a Ana se le ocurrió la idea de buscar esa compañía, consuelo y cuidado en los libros.

A través de estos, y gracias a ellos, consiguió que sus pacientes se sintieran menos solos a pesar de su aislamiento. Utilizó la lectura como un rescate asistencial, útil para calmar los nervios, para evadirse de los problemas cotidianos, y para que pudieran aprender y viajar a otros lugares, fuera de la enfermedad, del dolor o de la soledad.

Termino con una frase que Ana María Ruiz pronunció en el Webinar y que creo que recoge muy bien cómo los libros fueron capaces de cuidar a los enfermos de COVID-19 en IFEMA: “Los libros ocuparon el lugar de la familia que te abraza o del amigo que te habla”.

Laura Sánchez Esteban.

0 comentarios