Blogia
AEDO

LA HISTORIA DE LOS DICCIONARIOS

LA HISTORIA DE LOS DICCIONARIOS

La Real Academia Española define el “diccionario” como un “repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación.”

Resulta interesante que desde el comienzo de la escritura ya se escribiera acerca las palabras mismas, y es que se considera que los primeros diccionarios aparecieron en torno al 600 a.C. en Mesopotamia. Eran diccionarios bilingües que se encargaban a traductores y sabios extranjeros y locales. Se trataba de tablillas de barro con columnas, en las que se escribían listados de palabras y sus equivalencias. Buena parte de estas tablillas encontradas, escritas en lengua acadia, pertenecieron a la Biblioteca de Asurbanipal en la ciudad asiria de Nínive.

Ya en la Antigüedad clásica, entre los diccionarios conservados se pueden destacar el Diccionario de lengua homérica de Apolonio el Sofista y, durante la época romana, destaca el diccionario de Verrio Flaco, en tiempos de César Augusto, y la obra de Erostiano en tiempos de Neron. De igual forma, en el siglo V, destaca el Diccionario etimológico de Orion de Tebas.

Es en la Edad Media cuando aparecieron los primeros glosarios sobre diferentes temas. No obstante, el término “diccionario” lo debemos a la obra del inglés John de Garland, quien en 1220 escribió un libro de ayuda para la pronunciación de las palabras de origen latino. Así, no fue propiamente un diccionario, tan solo un libro acerca de la dicción latina.

En cuanto a la lengua inglesa, en 1604 Robert Cawdrey escribió el primer diccionario del que se tiene conocimiento, Table Alphabetical, un recopilatorio de expresiones poco usuales de la lengua inglesa.

En lo que atañe a la lengua española, hubo que esperar casi un siglo más para que tuviera su primer diccionario. En 1713 se fundó la Real Academia Española (RAE) y, desde el primer momento, sus miembros comenzaron a trabajar en la tarea de elaborar un gran diccionario de la lengua española. En este diccionario cada palabra contaría con una definición y con un ejemplo de su uso. La primera edición, del año 1780, va a contar con 46.000 entradas (algo más de la mitad de las 88.000 que posee la obra de 2001). Este va a ser el antecedente del actua Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE, que a día de hoy se puede consultar incluso a través de Internet: https://www.rae.es.

Sofía Tabero Zafra. 

 

 

 

1 comentario

Marta -

Muy interesante la entrada, pero creo que se te ha pasado mencionar el «Tesoro de la lengua castellana o española» de Covarrubias (1611).