Blogia
AEDO

UN SACO DE CANICAS

UN SACO DE CANICAS

La historia de este libro se centra en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en 1941 en el París ocupado. Es en ese momento cuando conocemos a los hermanos Maurice y Joseph, quienes juegan a las canicas antes de correr a casa a la barbería de su padre. Ese día cambiará sus vidas para siempre. Tras la ocupación alemana esta familia judía está en peligro y los padres de los niños deciden que Maurice y Joseph deben huir hasta el lugar en el que se encuentran sus hermanos mayores en la zona franca.

Sobrevivir a este peligroso y largo viaje los llevará a echar mano a toda la inteligencia y coraje que puedan reunir. Para ello, deberán cumplir una regla fundamental: bajo ningún concepto deberán admitir ser judíos.

Esta obra es una autobiografía narrada por uno de los hermanos, el pequeño, Joseph Joffo. Desde su inocente visión vivimos las aventuras, las penurias y la persecución que ambos hermanos sufren al huir de un París invadido por los nazis. Poco a poco vamos viendo cómo se produce su marcha y cómo en el transcurso de la misma se desarrolla el ingenio de ambos.

Este libro es una mezcla de ternura y crueldad debido a la época en la que se centra y en la lucha de estos dos hermanos por sobrevivir y conseguir su libertad.

La obra está narrada siempre en primera persona, exponiendo los sentimientos y pensamientos del resto de personajes, lo que te permite conectar muy bien con la historia, ponerte en la piel de los protagonistas y acompañarlos en sus peripecias.

Desde mi punto de vista, me parece un libro muy interesante que, aunque se centre en el relato de la huida de los hermanos, tiene un ritmo dinámico con sucesos que te hacen estar en tensión y tener el corazón palpitando sin cesar.

La fotografía de la portada es real, son Maurice, el mayor, y Joseph, el pequeño. Ver su imagen me ha hecho reflexionar, ya que te preguntas cómo es posible que dos niños tan pequeños e inocentes hayan podido vivir una etapa tan dura. Gracias a este libro es inevitable pensar en algunos aspectos: la injusticia del Holocausto, la crueldad de los nazis, la brutalidad del fanatismo debido a la adoración de un líder…etc.

Una obra que todo el mundo debería de leer para poder echar la vista atrás sobre una etapa tan impactante y señalada como fue la Segunda Guerra Mundial.

Noelia Expósito Ruiz.

0 comentarios