Blogia
AEDO

CARTA A EL CHOJIN

CARTA A EL CHOJIN

Saludos Chojin. El motivo de esta carta es realizarte algunas preguntas acerca de tu libro Rap, 25 años de rima. Permíteme que me presente. Me llamo Miguel Ángel Cabezas, estoy estudiando el Grado en Humanidades en la Universidad de Alcalá. Tenemos una asignatura llamada Historia de la Lectura, en la que nos dijeron que escribiéramos una carta a cualquier persona  que hubiera escrito un libro, fuera cual fuera. Esto me dio pie a leer la Historia del Rap en España, porque no hay nada mejor que trabajar (o estudiar) lo que te gusta. Y ahora me piden que dialogue contigo, que diga lo agradecido que estoy por tu obra, que te pregunte cosas, o te diga mi opinión acerca de la obra.

Sin embargo, ni tú eres Santa Claus, ni yo soy un bebé de teta. En contraposición a las malas lenguas, los universitarios no (solo) somos seres dionisíacos, dedicados a los placeres carnales y a la pereza por vicio, y además, viniendo de la Facultad de Filosofía y Letras, lo que nos enseñan ante todo es a pensar por nosotros mismos, a reflexionar de forma razonada, y a saber realizar críticas y análisis de cualquier texto filosófico histórico o artístico (tipos de textos que están presentes en la obra). Si he decidido escribirte, es porque dentro y fuera del movimiento del hip hop, eres escritor. Alguien que escribe un libro, no solo espera opiniones y felicitaciones. Aunque no lo desee, también querrá ser puesto a prueba, para que en cierto modo tenga que defender lo que es suyo, y además superarse a sí mismo.

En el ámbito universitario se habla de rap. Muchos queremos que la poesía urbana sea un episodio más dentro de los libros de Historia de la Literatura. Nosotros somos los que estamos viviendo ese cambio, y soy consciente de ello. Pero como siempre, hay mucha gente que lo único que ha visto más cercano al hip hop es la película de Ali-g y que tiende a generalizar. Y yo intento dar a conocer lo que es este mundo, que no se trata de fumar porros y sentirse más macho que los demás. Supongo que hay gente que nunca lo entenderá, aunque es una de las cosas que más me gustaría “dialogar” contigo. La expansión del movimiento y cómo ve la gente todo esto “desde fuera” es bastante importante. También hay otras cosas que me gustaría comentar: el papel de la piratería en el rap, la “chulería” del Mc y el papel de la mujer en el rap.

Así, pues, he de decirte que tu libro Historia del Rap en España me ha creado un gran entusiasmo, ya que por fin alguien se ha decidido a contar lo que es la historia del rap en nuestro país. El hip hop es práctica, pero ya empezaba a echar de menos algo de teoría en este movimiento. Necesitaba grandes respuestas a pequeñas preguntas, y confirmar cosas que tenía por meras hipótesis y aquí las he encontrado (todo un detalle lo del glosario).  Hay demasiadas letras en España que hablen del rap, del estilo y del flow, pero ninguna los define. La gente suele hablar sin tener ni idea y es una de las cosas que más me repatea. Es muy emocionante observar cómo va creándose un estilo, y observar las diferencias entre el rap de 2008 y CPV en sus inicios. Y es que, aunque no seamos expertos teóricos del rap,  los que hemos crecido con el rap de Nach o de SFDK o el tuyo, y luego hemos descubierto CPV, somos capaces de captar mejor las diferencias, las similitudes, las técnicas, que hay entre los grupos de antes y de ahora. Cuando escuchas por primera vez CPV, La Saga Continúa, te niegas a llamar a eso rap (nada que ver con lo que piensas tras la segunda vez). Te das cuenta de que el rap que has escuchado desde siempre, sigue unas reglas. Los oyentes de rap que sólo hemos oído a los grupos de primeros de siglo, nos cuesta contemplar estructuras distintas a las que están establecidas, al cuatro por cuatro. No entendemos por qué dicen tantas cosas seguidas, o por qué se empeñan en decir tantas sílabas en una estrofa cuando podría hacerse en dos perfectamente. No se doblan las voces, cosa que se nota. Hay tracks dentro del mismo álbum donde se utiliza la misma base (cosa para mí totalmente antiestética, impensable). La base por alguna razón no tiene sonidos armónicos, ni melodía, sino que tiene el bombo la caja, y sonidos aleatorios que se repiten. Y lo más importante: te das cuenta de que este rap, no está hecho para que le guste al que escucha. Hay ausencia de adorno, sólo importa el mensaje. Es más bien como si te dijeran: "esto es lo que hay, si te gusta bien, y si no, pues te vas". Esto cambia tu percepción del rap. Antes pensabas que el MC tenía que convencerte de que era el mejor, como si tú, como público, fueras juez de su futuro y de alguna manera tuvieras poder sobre él. Pero no es esa la realidad.

Al revés, si CPV es el mejor grupo de rap (desde mi punto de vista) es por esa misma despreocupación hacia el oyente, centrándose en su estilo propio, en las críticas directas que hace al sistema (críticas duras que no he visto en cualquier otro grupo o MC).  Te das cuenta aquí, que todas esas diferencias que veías con el rap actual, no son creadas, sino que con el paso del tiempo se han creado hasta llegar al rap de hoy.

Peor aún es la sensación, cuando observas a Mc Randy y a Dj Jonko cantar el Hey Pijo. Lo primero que piensas es que eso no es rapear, sino un chaval de 18 años que dice cosas (con una letra pobre) al ritmo de una base. Lógicamente, luego observas que es una de las formas más arcaicas del rap español y que tiene suma importancia, ya que es el “clásico”.

A continuación, voy a pasar a realizarte varias preguntas:

Hablemos pues  de la chulería del MC. En el libro dejáis bastante claro que el hip hop es un modo de vida, con sus diferentes manifestaciones artísticas. En el rap esta chulería innata se demuestra siempre, y afirmas convincentemente que los MC´s entre ellos luchan por ser mejor el uno que el otro, y a la vez esto les permite superarse a sí mismos, y en definitiva les hace felices. Cualquier ser humano que cumpla un par de condiciones físicas puede hacer rap. Tener voz y capacidad de pensar.  Sin embargo… ¿hasta qué punto es correcta la chulería del MC? ¿Realmente un MC debe sentirse superior a otro porque él lo piense? ¿Quién decide quién es bueno y quien un toyaco? Cuando escuchamos a alguien rapear, sabemos perfectamente si lo que hace vale o no. Le he enseñado una canción de 5 grupos distintos a varias personas que no tienen nada que ver con el movimiento del hip hop y los han valorado en cuanto estilo, uso de la palabra, y música, y todos han coincidido en lo mismo: Doble V se llevaba el mejor puesto.  Sin embargo… ¿somos realmente nosotros jueces de los demás? ¿tenemos ese derecho a juzgar?

Hablemos de la piratería. La piratería es la pesadilla de toda discográfica que quiera ganar dinero a costa de la música. Sin embargo, ¿consideras tú, como artista y MC, que la piratería es beneficiosa para el artista? ¿Hasta qué punto es perjudicial económicamente la piratería para un MC? Hay que tener en cuenta varias cosas… En la antigua Grecia, cuando la gente iba al teatro, no se esperaba ninguna sorpresa. Sabía perfectamente la obra que iba a ser representada y los actores debían sorprender al público con la belleza de los decorados o con la música. De la misma manera, hoy día, quien va a comprar un disco de rap, sabe perfectamente lo que hace. Sabe lo que va a comprar (es más, seguro que ya ha escuchado las canciones en Youtube o por otro medio). Sin embargo, en la antigua Grecia no había Internet, ni Emule. Hoy en día, las descargas del Ares  junto con Youtube y Spotify son la forma más rápida, fácil y sobre todo barata de disfrutar de la música. Esto afecta al rap ante todo.  Sin embargo, debéis de reconocer, MC´s, que si no fuera por la piratería, no se uniría al hip hop tanta gente. Y esto sí es beneficioso para el artista, pues le dará mucha fama, gracias a la facilidad que tiene Internet para la difusión de las cosas. Con la fama, y la acogida popular, comenzarán a subir las ventas, y las salas de conciertos comenzarán a llenarse. Así pues, ¿es perjudicial la piratería?

Una última pregunta estoy obligado a realizar, acerca de la mujer en el rap, aunque no te corresponde a ti, sino a tu compañero, Francisco Reyes. En el libro, dice que la mujer en el rap es diferente, porque de alguna manera no necesita que los demás se fijen en ella: “Por lo tanto, y como hemos visto, el Mc, por ejemplo, se dedica a hablar de lo bueno que es, en la mayoría de las ocasiones. Una mujer o chica, a esa misma edad -pongamos diecisiete años- no necesita demostrar lo buena que es, porque sabe que, con una mirada o una sonrisa, puede hacer con los hombres/chicos que le rodean lo que ella quiera, y ése es su poder”. Supongo que con este párrafo sois conscientes de lo que decís, pero sin duda alguna hay cosas con las que no estoy de acuerdo. No creo que una cosa tan simple pueda servir como respuesta a la pregunta de por qué hay pocas mujeres en el rap. No me parece correcto el argumento de que el Mc solo hable de sí mismo la mayoría de las veces, pues la mujer Mc también hablará de sí misma la mayoría de las veces. De hecho, me atrevería a decir, que de las pocas mujeres Mc que he visto (dentro de las relativamente pocas que existen) hablan más de sí mismas que los hombres. Simplemente por el hecho de que son menos en el movimiento ya tienen la “obligación” de hablar más de sí mismas que los hombres, y de creerse superiores  sobre la inmensidad de los Mc´s hombres que existen: "¿qué pasa?, ¿que por ser mujer no voy a rapear?". Además, con el argumento de que cualquier mujer de diecisiete años puede conseguir lo que quiera con los demás, estáis intentando aumentar la autoestima de las mujeres, cuando todos sabemos, que no todas las mujeres de diecisiete años siempre consiguen lo que quieren con una mirada o una sonrisa. Si hay menos mujeres que hombres en el rap es porque, en sus inicios, el papel de la mujer en la sociedad no había evolucionado hasta el grado actual. La igualdad entre hombre y mujer es todavía una utopía para la sociedad, desgraciadamente.  El hecho de subirse a un escenario requiere valor y seguridad en sí mismo. Cualquier persona puede hacerlo, sea hombre o mujer. Desde mi punto de vista, si las mujeres no se suben al escenario para hacer rap tanto como los hombres, es  porque ante la inmensidad de hombres Mc´s se sienten presionadas, inseguras o “fuera de su lugar” (cosa que a mí me gustaría que cambiara, ya que considero que el rap, como el resto de las cosas, debería de ser de todos). Sin embargo, en la actualidad, la mujer en el rap está mal vista, no voy a andarme con tonterías: la mayoría de la gente considera a las mujeres Mc´s como “malas”, sin flow. Esto tiene que ver con la primera pregunta que te formulé. 

Termino esta gran carta, que a pesar de la extensión espero que hayas leído, con una pequeña anécdota que me ocurrió esta mañana. Un compañero, Raúl, me comentó que si iba a acercarme a ti, te llevara uno de tus discos, para que se lo firmaras. No creo que sea porque no ha escuchado tus canciones lo suficiente como para saber que un autógrafo no significa nada. Sin embargo, sí que nos sentiríamos agradecidos si contestaras a esta carta a través del mismo canal por el que la has recibido. Un prólogo espléndido, por cierto.

Paz y respeto.

Miguel Ángel Cabezas.

1 comentario

Nueva censura -

Renace la censura
Fuente: AFP
"Prohíben leer a los presos en una cárcel de EEUU, salvo la Biblia
AFPPor Johanna Leguerre