Blogia
AEDO

Leer y bailar

Leer y bailar

He querido escribir esta entrada bajo un título que es una frase del escritor Manuel Rivas. En realidad, quiero mencionar un artículo que leí en El País hace tiempo sobre las virtudes de leer.

Hay tantas clases de lectores como clases de libros. Y no creo que haya mejores o peores lectores. Siempre y cuando la obra en cuestión resulte placentera, como dijo Borges, "sólo se puede leer por placer". 

Placer...

"Leer bien es participar en una reciprocidad responsable con el libro que se lee, es embarcarse en un intercambio total", afirmó George Steiner.

Placer, reciprocidad...

Cuando leí esta cita de Steiner se me vino a la cabeza una idea: leer es como bailar con alguien. Leer por placer es igual que bailar con ritmo y alegría, sincronizados, dos que son uno. Al principio empiezas suave con tu pareja, tanteando, sobre todo si no la conoces, y un poco más confiado y suelto si ya has bailado antes con ella. Luego, dejas que el ritmo de la música entre en ti y te vaya llevando solo por la pista, cambiando de paso, llevando el ritmo y ajustándolo institivamente al tipo de música que suena.

Con un libro, como pareja de baile, las palabras con las que se van formando una sus páginas marcan el paso, y uno lo que debe hacer es tratar de cogerlo, descubrir el swin y  dejarse llevar. Cuando ya se conoce al autor, la lectura fluye sola, entusiasta. Claro está que no hace falta comprometerse con la pareja o el libro para toda la vida... Lo importante es saber bailar y estar dispuesto a disfrutar con la música y con la lectura. 

Placer, reciprocidad, entrega, instinto...

Al fin y al cabo, como dijera André Maurois, "El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor".

Placer, reciprocidad, entrega, instinto, independencia, libertad, gusto, autonomía, intimidad, querer, belleza, comprensión... Vivir.

Giovanni Papini también nos muestra otro mandamiento u otra virtud de la lectura: "Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar". ¡Sí! También. La vida...

Juan Jesús G.C

Fuente: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/04/dia-del-libro-mandamientos-para-leer.html#comments

1 comentario

Marta Escobedo Cobera -

"¡Sólo se puede leer por placer!" Es verdad, ¡me encanta!