Blogia
AEDO

El autor frente a su obra: la política de cancelación

El autor frente a su obra: la política de cancelación

Rosa Montero: “Que lo quemen todo”, columna en El País, 19 de marzo de 2023: https://elpais.com/eps/2023-03-19/que-lo-quemen-todo.html

¿Debemos censurar obras pasadas que hoy en día sería impensable publicar? En mi opinión no, pues como afirma Rosa Montero, la autora de la columna de El País enlazada, “La censura convierte el pasado en una mentira”.

En el tema de nuestra asignatura sobre la lectura en la Alta Edad Media, estudiábamos cómo la Iglesia impuso todo su poder sobre los libros y la lectura, con el fin de ejercer el control total de las mismas. Tomando la censura de aquella época como muestra, vemos muy claro que de ese modo se negaba la realidad y se coartaba la libertad. Sin embargo, a día de hoy nos cuestionamos la necesidad de presentar en las aulas obras pasadas que hablen sobre temas de lo más polémicos actualmente y que, sin tomarlas como ejemplo literal, nos permitan por el contrario reflexionar sobre el avance de la cultura y la sociedad a lo largo de la historia.

Los libros, independientemente de su género, son historia. Y debemos leerlos con esa perspectiva.

Rosa Montero critica en su artículo a aquellos/as que se molestan por el uso de términos en obras pasadas como “gordo” o “negro”, incluso en un sentido literario. Y estoy de acuerdo con ella, pues creo que la censura va más allá, que también afecta a escritores que, sin reflejar determinados ideales en sus obras, son sin embargo tachados por su vida personal. Todo ello nos remite a la actual “política de cancelación”, un debate muy amplio sobre el que simplemente señalaré un ejemplo a título personal. Hace varios años que leí Un Hombre con Buena Suerte de Mariano Guindal; un libro que me ha acompañado los últimos años con mucho cariño, que he recomendado hasta la saciedad y que he usado como ejemplo de estilo de vida pero, por alguna razón, en ningún momento me había planteado indagar acerca de la vida de su autor, hasta hace dos meses. Con motivo de la realización del Taller Reflexivo I de la asignatura, y con la finalidad de hacerle llegar mi carta al escritor, me topé con un tweet suyo en el que el autor se mofaba, junto al político Marcos de Quintos, sobre la actual Ley Trans. Mariano Guindal criticaba que, si eso era posible, un joven también podría decir que se sentía viejo y así tener acceso a su pensión correspondiente. Me entristeció mucho leer sus palabras y en cierto modo, entró en mi “lista negra” de escritores.

Sin embargo, me parece injusto, pues considero que debemos (y por supuesto me incluyo en esta afirmación) entender cada obra y cada autor en su propio espacio y tiempo. La actualidad es cada vez más rápida e inmediata y todos podemos quedarnos atrás en un simple parpadeo.

Elena Sofío López

0 comentarios