Blogia
AEDO

AUTORAS INVISIBILIZADAS

AUTORAS INVISIBILIZADAS

Tú has nacido con una vocación: ser escritora. Desde siempre has tenido una pluma en la mano con la que das rienda suelta a tu imaginación, te sientes tú, sientes que es tu don o tu esencia, eso que te hace que seas tú misma. Además, todo el mundo alaba lo que haces porque de verdad has nacido para eso. ¿Por qué no dedicarte a esto? Escritores famosos reconocen todo tu talento y de verdad confías en ti misma. Pero algo está pasando y es que lo que haces no tiene repercusión, ya has publicado tu primera novela e incluso un poemario y uf… lo que ha costado. Compras los periódicos esperando que haya una crítica, algo que hable de tu obra, pero nunca aparece nada. Eres una escritora con talento, sin embargo, no acudes ni a ferias ni a presentaciones, tertulias… Pero es que aquellos que están triunfando solo hacen que alabar tu trabajo cada vez que publicas algo aunque son los mismos que no te nombran cuando recomiendan autores ni te dan un reconocimiento público, pero sí aparecen otros amigos suyos, ¿y tú, dónde estás? Quizás es que te están mintiendo, igual no eres tan talentosa y por eso te marginan así. Aun así, es que es tu pasión, no puedes rendirte así de fácil, es tu sueño y tienes lo que hace falta, será un bache. Lo seguirás haciendo hasta el día de tu muerte, es lo que te hace feliz. ¿Se estudiará algún día tus obras en las escuelas?

Esta es la historia de centenares de mujeres a lo largo de toda la historia. Mujeres con talento, pero inmersas en una historia hetero patriarcal que les ha dado la espalda. Generaciones tan talentosas como las Sin Sombrero, las escritoras y las artistas olvidadas de la Generación del 27. Esta generación es conocida por todos, aquellos grandes escritores que quisieron mezclar la tradición con los movimientos vanguardistas que se estaban produciendo, fueron los varones que se unieron en Sevilla en 1927 durante una conmemoración al poeta Luis de Góngora. Pero, ¿y las mujeres?, ¿acaso no había mujeres escritoras pertenecientes a esta generación?, ¿no hubo mujeres en esa reunión?

Las mujeres en esta época son las madres, las que tienen que parir y criar a una generación que tiene que devolver a España su grandeza y su posición de potencia mundial. Pero ellas ya no querían esto, las mujeres españolas ya se habían incorporado al mundo del trabajo y estaban influidas por el resto de mujeres europeas. Demandaban su derecho al voto y una igualdad laboral, cosa que caló en las mentes intelectuales, esa necesidad de reforma porque las mujeres querían dejar atrás ese papel "secundario" que se les había adjudicado. Durante la Segunda República española se consolidó un modelo de mujer fuerte y libre, un sujeto activo.

En esta revolución es donde nacen las Sin sombrero. Su nombre nace a raíz de que un día Maruja Mallo y Margarita Manso paseaban por Madrid junto a Dalí y Lorca y, al llegar a Puerta del Sol, decidieron quitarse el sombrero. Llevar sombrero en los años 20 significaba prestigio y clase, es decir, una distinción social. De hecho ir sin sombrero era de no privilegiados, de alguien indeseable. Llegaron a ser apedreadas e insultadas por rechazar el sombrero. Al final es una metáfora que refleja cómo rechazaron lo establecido y lucharon contra los dictámenes sociales que estaban ahogando a la sociedad española del momento.

Son las mujeres olvidadas que participaron en esta generación, que colaboraron a que se desarrollase esa nueva literatura de los años 20 en España. Por edad, por estética o por ideología coinciden con los integrantes hombres que sí conocemos. Sin embargo, no aparecen en los libros ni se les da el reconocimiento que merecen.

Ellas eran revolucionarias, solo por escribir o pintar ya estaban rompiendo con ese rol de mujer establecido, creando un modelo nuevo de mujer que defendieron durante toda su obra. Las Sin Sombrero llegaron a crear lazos de amistad entre ellas y se apoyaron unas a otras, colaboraban y se influían entre sí. También muy amigas de los hombres del 27. Muchas antes de la Guerra Civil llegaron a exponer sus obras y consiguieron publicar sus textos en revistas famosas de la época. Tras el conflicto, muchas tuvieron que marcharse al exilio donde se hizo mucho más complicado seguir con su obra artística e intelectual, aunque nunca la abandonarían del todo. Durante la Transición, se inició un lento proceso de recuperación de toda esa "cultura exiliada", muchas de las obras realizadas por varones fueron asimiladas y rescatadas mientras que las de ellas quedaron relegadas al olvido. 

Fueron mujeres valientes que llevaron sus principios hasta el extremo, sin miedo a lo que pasase. No tuvieron una vida fácil, como muchos otros, ellas también tuvieron que dejar atrás su amada España, una España que esperaban que progresara para conseguir igualdad y libertad, pero que se llenó de muerte, de retraso social y de nacionalismo falso. Vivieron como pudieron, pero sin dejar atrás sus sueños y recordándose lo que valían.

Ojalá las reediciones de sus obras como las de Rosa Chacel o de Concha Méndez se hubieran anunciado como las de Lorca o Alberti. Ojalá sus nombres algún día aparezcan en nuestros libros. Ojalá se genere una Historia de la lectura que nos incluya. Ojalá su lucha algún día tenga su fruto. Ojalá se deje de arrinconar a las mujeres escritoras.

En memoria de María Teresa León, escritora y la primera mujer en España en doctorarse en Filosofía y letras. Marga Gil Roësset, escultora e ilustradora. Maruja Mallo, pintora reconocida en Argentina y EE.UU. María Zambrano, filósofa y escritora, ganadora del Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes. Rosa Cachel, escritora. Josefina de la Torre, escritora y actriz. Concha Méndez, poeta y editora. Ernestina de Champourcín, poeta. Margarita Manso, pintora… Por todas esas sin sombrero.

Ana Carrión Ramiro.

0 comentarios