Blogia
AEDO

Editor paisano

Editor paisano

Antonio de Sancha fue un famoso editor y encuadernador del siglo XVIII, considerado como uno de los mejores de su tiempo en esa profesión. Aunque los dos somos paisanos, pues ambos somos de Torija (Guadalajara), yo no lo supe hasta hace un par de años. Había escuchado hablar de los premios “Antonio de Sancha”, pero en un ningún momento pensé que podríamos pertenecer al mismo lugar.

Tras conocer la exposición que sobre su figura hay en el Centro de Interpretación Turístico de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el Castillo de Torija, y leer la obra Antonio de Sancha. El gran editor de la Ilustración, de José Carlos Felipe Encabo, me tocó ponerme a resumir cuatro páginas de información, tras pelearme mucho y no saber cómo sintetizarla.  

Antonio de Sancha que fue un destacado librero, editor y mecenas español de la segunda mitad del siglo XVIII. Nació un 11 de julio de 1720 en Torija, y en 1739, con tan solo 19 años, se trasladó a Madrid, donde fijó su residencia y comenzó su carrera como aprendiz de librero. El primer contacto de Antonio Sancha con el mundo del libro fue a través de su vertiente comercial, y su relación con el mundo de la imprenta le llegó gracias a su matrimonio. Sancha se formó como encuadernador y se convirtió en el encuadernador de la Real Academia de la Historia en 1751, de la Real Academia Española en 1754, y de la Real Biblioteca en 1760. Más tarde, en 1778, se estableció como editor y abrió su propia imprenta en Madrid, donde editó numerosas obras clásicas, incluyendo las Novelas Ejemplares y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes. En 1790 Antonio de Sancha murió en Cádiz, dejando tras de sí una importante herencia cultural y literaria en nuestro país. Tras su muerte, su librería fue heredada por su hijo Gabriel de Sancha, quien hizo de este lugar un valioso centro cultural de la capital durante muchos años más.

La exposición que actualmente alberga el Castillo de Torija comienza mostrándonos el recorrido vital de Antonio de Sancha, desde su nacimiento en su Torija natal hasta su fallecimiento en Cádiz, pasando por su trayectoria profesional en la ciudad de Madrid, desde sus comienzos en el mundo del comercio de libros y, más tarde, como encuadernador, hasta la fundación de su propia librería. Pero además de Sancha, la exposición sobre su figura también nos descubre en el panel Mujeres Ilustres a una de las grandes editoras de la época, Manuela Contera Mañas, viuda del también editor Joaquín de Ibarra. Paisana y contemporánea de Antonio de Sancha, Manuel Contera Mañas nació en Torija y, al igual que Sancha, pronto marchó a Madrid, dónde se casó con el célebre Joaquín de Ibarra, impresor de la Cámara Real de la Real Academia de la Lengua y, durante los últimos meses de su vida, del Consejo de Indias. Cuando su marido falleció, ella se hizo cargo de la empresa, llegando a obtener el título de impresora de la Real Academia española.

Irene Padín Mangas

0 comentarios