Blogia
AEDO

LA LECTURA COMO HERRAMIENTA

LA LECTURA COMO HERRAMIENTA

Desde que somos niños, practicamos el hábito de la lectura. Comenzamos este aprendizaje que nos envuelve para siempre. Porque cuando leemos aprendemos palabras nuevas. Frases que nos marcan. Momentos que nos emocionan. Pero, sobre todo, cuando escogemos ciertas lecturas, tenemos en nuestros manos la primera herramienta, el primer utensilio para cambiar el mundo en el que hemos nacido.

La lectura desde el siglo XIX y al compás del nacimiento del movimiento obrero, fue usada por todos ellos como una de las herramientas para luchar contra el problema del analfabetismo (que por suerte no vivimos en el mundo occidental, pero por desgracia aún sigue vigente en muchos países dentro de nuestro planeta), el control de los diferentes Estados y especialmente, como arma para combatir el sistema económico que les oprimía.

Durante el paso del siglo XIX al XX, se produjo la difusión de diferentes obras que cambiaron el rumbo de la historia, que protagonizaron el cambio de modelo social, económico, político y cultural y, por ende, que incidieron en el rumbo del ser humano y en su forma de utilizar la lectura, aprovechando esta como un fin.

Los diferentes textos de autores como Marx o Engels se convirtieron en un modelo de actuación, de superación de la ignorancia que era aprovechada por las clases altas para fines propios. Un modelo que sirvió como herramienta de difusión cultural para la emancipación de aquellos explotados, pero también como medio socializador y de unión entre iguales.

Ha pasado mucho ya desde aquellos años en el que la lectura de ciertos libros servía para liberarse de las cadenas, y tal vez deberíamos refrescar la memoria y aprender de aquellos que gracias en parte a esta lectura, consiguieron derechos de todo tipo que décadas después nosotros podemos disfrutar. En la actualidad, hay aún más facilidad para acceder a este tipo de lecturas, podemos encontrarlas en soportes muy diferentes, pero parece imposible que como sociedad volvamos a utilizar este mecanismo de liberación.

Pero aún así, el cambio comienza con uno mismo. Usa la herramienta lectora y ve caminando hacia un modelo de libertad y emancipación colectivo.

Alberto García Arroyo. 

0 comentarios