Blogia
AEDO

Curiosidades del día del libro

Curiosidades del día del libro

Este pasado 23 de abril se celebró, como todos bien sabemos, el día más esperado para los amantes de la lectura, el Día Internacional del libro. Esta conmemoración es promovida por la UNESCO y se lleva celebrando desde 1988. Su principal objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se ha escogido este día?

El día 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, coincide con la fecha de fallecimiento tres autores emblemáticos, Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Todos ellos murieron exactamente en el 1616. (Cabe mencionar que verdaderamente Cervantes falleció el día de antes, pero fue enterrado el 23).

Asimismo, la fecha también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores relevantes, tales como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

La capital mundial del libro

En relación con esta celebración, la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias,  todos los años establecen una capital mundial del libro, cuyo nombramiento entra en vigor el día 23 de abril. Este 2022 la capital escogida ha sido la ciudad de Guadalajara en México. Madrid tuvo el placer de ser la capital mundial del libro en el año 2001.

¿Qué más se celebra este día en nuestro país? ¿Qué relación tiene esta fiesta con los libros?

El día 23 de abril coincide con la celebración del patrón de Aragón y Cataluña, el día de San Jorge o Sant Jordi. Según la leyenda, San Jorge fue un soldado que luchó contra un dragón para defender a su reino y a una princesa que tenía atrapada. Le atacó con su espada y de la sangre que derramó nació una rosa, que San Jorge le regaló a la princesa como símbolo de amor.

En Cataluña el día de Sant Jordi es también el día de los enamorados. La tradición que se celebra consiste en que el hombre le tiene que regalar una rosa roja a la mujer, mientras que las mujeres tienen que regalarles un libro a los hombres. Por esta razón, en numerosas ciudades de Cataluña los libreros salen a la calle y montan sus puestos para vender libros.

Paralelamente, en Alcalá de Henares también se celebra un acto simbólico este día. Se trata de la entrega de los Premios Cervantes. Esta solemne ceremonia se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad  de Alcalá, donde el rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado emiten diversos discursos en honor a la Literatura. Este año la ganadora de los Premios Cervantes ha sido la autora Cristina Peri Rossi.

Los libros son algo especial

Para nosotros que hemos nacido en pleno siglo XXI esta celebración es tan normal como muchas otras, ya que la hemos estado celebrando toda la vida. No obstante, esto no ocurría así unos años atrás. Me parece bastante curioso que se le empezase a dedicar al libro un  día especial al año, pues esto no le pasa a ninguna otra cosa. Probablemente una parte de la celebración de este día se justifique con el fomento de la industria editorial y el consumo de libros, pero por otra gran parte, pienso que esta celebración tiene una mayor trascendencia. Los libros son algo más que un objeto de consumo, son una necesidad para la población. Desde la antigüedad, los libros han sido herramientas que nos ayudan a vivir, a ser libres, estimulan nuestro pensamiento, nuestro conocimiento, nuestra moral. A pesar de que hoy día nos encontremos en plena revolución digital, ningún invento o instrumento tecnológico va a servir para ocupar el lugar que ocupan los libros en nuestras vidas. El día del libro sirve para apoyar y conservar aquello que nos lleva haciendo humanos desde las primeras civilizaciones, la lectura.

 

Espero que os resulte curiosa toda esta información acerca del día del libro y que disfrutaseis  de esta celebración. Personalmente desconocía la mayoría de estas curiosidades acerca de este día y me ha resultado muy curiosa la elaboración de esta entrada.

¡Si queréis, dejad en los comentarios los libros que adquiristeis en esta feria!

Sofía Campo Forradellas

0 comentarios