Blogia
AEDO

LA LECTURA A TRAVÉS DE MIS OJOS

LA LECTURA A TRAVÉS DE MIS OJOS

Desde una perspectiva personal, y para comenzar con buen pie, he de decir que no soy una gran fan de la lectura, por lo menos en este momento de mi vida. Si es verdad que puedo recordar mis años de infancia rodeados de libros infantiles, sí, pero no sólo se trataba de eso, sino de esa ansia de leer sin parar, a cualquier momento. Miro atrás y quizá anhelo ese sentimiento, la lectura como un medio de entretenimiento, de diversión.

Actualmente sigo leyendo, pero ya no es con ese objetivo de pasar un buen rato, sino de estar informada, de educarme, de aprender y de trabajar para conocer nuevas visiones del mundo. Hablo de un tipo de lectura que está relacionada con la vida de estudiante y, además, de lecturas derivadas de un interés por las situaciones o problemas actuales, que considero importantes. Se trata de una lectura enfocada a alguien que quiere conocer más sobre el mundo real, por decirlo de alguna manera. O al menos así es como lo enfoco yo.

En estos dos últimos dos años, con todos los cambios que hemos tenido que afrontar, he descubierto que la lectura, aparte de ser un medio de diversión o evasión, es una fuente de conocimiento inagotable, especialmente en lo que atañe a los movimientos humanos revolucionarios o al conocimiento de ciertas luchas que, de no ser por lo leído en las redes sociales, no hubiera tenido la oportunidad de conocer en profundidad. Gracias a esta era tecnológica, en la que toda la información está a un solo click, he podido averiguar y leer numerosas informaciones en las que espero profundizar durante el resto de mi vida. Quién sabe, quizás consiga lograr algún cambio, por pequeño que sea. 

Si bien, también creo que la lectura es una forma de escapar la realidad en la que te encuentras, sobre todo con novelas fantásticas o ese tipo de géneros que giran en torno a “realidades irreales”. Pienso que es una tarea importante, disponer de un momento y olvidar los problemas o responsabilidades que tengas para sumergirte en un libro y poder viajar libremente. Yo lo veo como "un puente a otras realidades", algo parecido a la sensación que tienes cuando te dedicas a ver una serie, te sientes parte de la historia, te insertas en ese mundo ficticio. Comento este paralelismo porque, como ya he señalado no soy muy amante de la lectura, y me considero una persona que conecta más con la cultura y el mundo audiovisual como las series y películas.

Dicho esto, reconozco y puedo observar la magia inherente que existe en los libros, como pueden transformarte y trasladarte a otros lugares. Tampoco es que me avergüence de no ser una gran lectora, o alguien que no lea frecuentemente, pues es también cosa de gustos de cada persona, pero si considero que leer puede abrirte la mente y ofrecerte ciertas cosas que te completen como persona. Por todo lo expuesto, estoy intentando dar una segunda oportunidad a la lectura y comenzar a leer libros como un medio para entretenerme, volver a tener esa curiosidad por los libros que tenía de pequeña. Quizá lo consiga, o quizá no, pero si algo puedo sacar en claro de todo esto, es que la lectura está presente en mi vida, de una manera directa o indirecta, y se puede convertir en un factor importante dentro de la misma. 

Claudia González Fernández.

0 comentarios