Blogia
AEDO

LOS LECTORES EN EL MUNDO

LOS LECTORES EN EL MUNDO

Si nos paramos a pensar en qué es leer, creo que para cada uno de nosotros tiene un significado muy distinto. También depende de la edad en la que te hagas esa pregunta ya que, no entendemos la lectura de la misma manera cuando tenemos 10 años que, por ejemplo, cuando tenemos 18 o edades parecidas.

Por ello, y movida por mi propia curiosidad, me puse a investigar sobre cómo es la lectura en los diferentes países del mundo y buscar en cuál de ellos se lee más. Imaginaba que los primeros puestos del ranking estarían ocupados por países como Japón, Alemania, Estados Unidos o la región escandinava, pero cuando analicé el gráfico me di cuenta de que no era así.

Si nos fijamos en los países asiáticos como la India, Tailandia y China vemos que estos están a la cabeza del ranking con una gran diferencia, alcanzando las 9-11 horas a la semana de lectura por persona. Después, entre las 7 horas y media y las 6 horas y media tenemos una gran variedad de países, sobre todo europeos y de la zona norte.

Pero lo que más me llama la atención es el promedio de América Latina y España. El país más lector de este conjunto es Venezuela con 6.4 horas. Sólo un minuto por debajo de la media global que es 6.5 horas por persona a la semana. Después encontramos Argentina y un poco por debajo, España. Y en el último lugar de este grupo, México.

Pero lo que me dejó todavía más sorprendida es descubrir que en Japón apenas se leen 4 horas a la semana, y en Corea menos, tan solo 3 horas, como podemos observar. Tratándose de dos países tan importantes y desarrollados, es un dato realmente bajo, algo que me resulta muy sorprendente.

Otra de las curiosidades que podemos encontrar en la gráfica es que, si lo marcamos de manera global, los temas de los libros que más nos llaman la atención son los temas de fantasía. Como se suele decir, leer es una actividad beneficiosa se mire por donde se mire, ya sea porque estimula la imaginación, porque fomenta el aprendizaje o por simple ocio.

Fuente:https://lapiedradesisifo.com/2013/07/03/los-pa%C3%ADses-que-m%C3%A1s-leen-del-mundo/

 

María del Rocío Martínez Martínez

0 comentarios