Blogia
AEDO

ENTREVISTA A JESÚS MARUGÁN, DUEÑO DE AKIRA COMICS

ENTREVISTA A JESÚS MARUGÁN, DUEÑO DE AKIRA COMICS

En la entrevista realizada para el periódico El País, este propietario de una tienda de comics nos cuenta la evolución de su negocio a lo largo del tiempo. Desde que abrió la tienda con su hermano y sus padres en 1993 a la actualidad, siendo una de las librerías especializadas más importantes de nuestro país sino la más importante. Principalmente, en la entrevista se tratan dos temas muy relevantes dentro de la industria actual del libro: la venta online, por un lado, y cómo ha evolucionado la visión con respecto del mundo de los comics desde el franquismo a la actualidad, por otro.

En primer lugar, trata la venta online, siendo ellos de los pioneros en España. Y son preguntados acerca de cómo es posible competir contra grandes empresas como Amazon y Aliexpress. La reflexión que hace Jesús es muy interesante en cuanto a que no pretende rivalizar con ellas en ningún caso, sabe que no puede competir en cantidad de productos ni inmediatez con Amazon y tampoco puede ni acercarse a los precios que tiene Aliexpress. Por lo tanto, ha optado por tratar de buscarse un hueco, bajando los precios al mínimo y tratando de que sus productos lleguen a su destinatario con la mayor brevedad posible. Pero lo que los diferencia de otros es el diseño web y su atención al cliente, se trata de un diseño atractivo y sencillo que atraiga a los clientes y que les sea lo más fácil posible realizar sus compras y, por supuesto, la gran atención al cliente, pues todos sus empleados son expertos en lo que venden y se les puede contactar si se tiene cualquier duda, desde qué comprar si se es un desconocedor total del comic a cuál es su opinión de la última serie que acaba de salir en Japón.

Bajo mi punto de vista, es la mejor forma que hay para que en una empresa pequeña se pueda instalar dentro de un mercado con unos competidores tan desmesuradamente gigantescos, apostar por ofrecer el mejor servicio para el cliente, y centrarse en un mercado muy específico sobre el cual se pueda especializar mucho a los empleados para que conozcan muchísimo del tema y ayudar en todo lo posible a los clientes.

El segundo tema más relevante del que habla es sobre la visión de la sociedad con respecto al mundo del comic o más bien el cambio de visión por parte de los lectores respecto del mundo del comic. En esta parte habla de que por culpa de la utilización que le dio el franquismo al comic, este género es visto en nuestro país como algo exclusivo de niños y que quien lo lea es un inmaduro. También dice que, por suerte, las nuevas generaciones no lo ven así y que los principales compradores para su tienda son gente joven para consumir ellos mismos el producto, no como era antiguamente que solía ir gente mayor y preguntaba por recomendaciones para sus hijos. Durante mucho tiempo la gente mayor sólo leía novela gráfica que trataba temas más “adultos”, pero sobretodo dice que por las películas de Marvel mucha gente empieza a ver el género de superhéroes como un género más y no sólo como algo exclusivamente para niños pequeños o adultos inmaduros.

Luis Barrio.

 

0 comentarios