Blogia
AEDO

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

A lo largo de los próximos días, iré compartiendo con vosotros algunos fragmentos significativos de El Quijote, en homenaje a su autor, Miguel de Cervantes, con el fin de conmemorar el aniversario de su muerte y el día del libro. Con ello, quiero animaros a que cada uno escriba el fragmento de este nuestro clásico más importante que más le guste. Hoy, como no podía ser de otra manera, y dado que se trata del principio de mi propuesta y promesa, el elegido comienza así:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada» o «Quesada», que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba «Quijana». Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

 

Juan Jesús Gutierro Carrasco.

3 comentarios

Elena FG -

¡Un gran fragmento también! La verdad es que del Quijote se pueden extraer grandes fragmentos. Muchos de ellos acordes con la asignatura, como por ejemplo lo que escribe Cervantes en el prólogo sobre las acotaciones en los márgenes:
"Porque, ¿cómo queréis vos que no me tenga confuso el qué dirá el antiguo legislador que llama vulgo cuando vea que, al cabo de tantos años como ha que duermo en el silencio del olvido, salgo ahora, con todos mis años a cuestas, con una leyenda seca como esparto, ajena de invención, menguada de estilo, pobre de concetos y falta de toda erudición y doctrina; sin acotaciones en las márgenes y sin anotaciones en el fin del libro, como veo que están otros libros, aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos, que admiran a los leyentes y tienen a sus autores por hombres leídos, eruditos y elocuentes?¿Pues qué, cuando citan la "Divina Escritura"? No dirán sino que son unos santos Tomases y otros doctores de la Iglesia; guardado en esto un decoro tan ingenioso que en un renglón han pintado un enamorado destraído y en otro hacen un sermoncico cristiano, que es un contento y un regalo oílle o leelle. De todo esto ha de carecer mi libro, porque ni tengo qué acotar en el margen, ni qué anotar en el fin, ni menos sé qué autores sigo en él, para ponerlos al principio, como hacen todos, por las letras del A.B.C., comenzando en Aristóteles y acabando en Xenofonte y en Zoílo o Zeuxis, aunque fue maldiciente uno y pintor el otro."

Juan Jesús G.C -

¡Qué dos grandes fragmentos! No puedo dejar sin poner aquel que decía:
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!
(Capítulo LVIII)

Elena FG -

Hay muchos fragmentos del Quijote que me gustan pero voy a poner dos. El primero tiene que ver con la reflexión que publiqué sobra la quema de libros (con la que he aprendido mucho)
"(...) Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue "Los cuatro de Amadís de Gaula", y dijo el cura:
- Parece cosa de misterio ésta; porque, según he oido decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen déste; y así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos, sin escusa alguna, condenar al fuego.
- No, señor-dijo el barbero-,que he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar." (Capítulo VI "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo")
El segundo es lo que Sancho le dice a Quijote, que ya no es tal, si no un "curado" Alonso Quijano:
"-¡Ay!- respondió Sancho, llorando-:no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melaconlía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pensar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más, que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana." (Capítulo LXXIV "De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte")