Blogia
AEDO

LECTURA DIGITAL Y EN PAPEL

LECTURA DIGITAL Y EN PAPEL

En las últimas décadas hemos podido comprobar la evolución de uno de los grandes fenómenos en la historia de la humanidad, el desarrollo digital, que ha derivado en la digitalización de muchos otros aspectos, como la lectura.

Como comenta José Antonio Cordón en su articulo «La lectura digital: una progresión constante» (2015), nos encontramos ante un fenómeno que permite llevar la lectura a cualquier ámbito de nuestra vida. Gracias al desarrollo de aplicaciones, dispositivos electrónicos, etc., que fomentan una lectura más accesible, rápida y cómoda para los lectores. Si deseamos buscar información sobre un tema, con apenas unos clics, podemos encontrar el libro en Internet y leerlo sin tener la necesidad de acudir a una Biblioteca. Además, los sistemas digitales de préstamo son un punto a favor de la comodidad del lector, pues puede gozar de la tranquilidad de descargarse el libro en casa y no tener que acudir a la Biblioteca. Por otro lado, podemos ver cómo la lectura ha modificado su soporte en gran medida, pues se comienza a dejar de lado los libros y el papel, dando paso a dispositivos electrónicos como tablets, ordenadores y móviles.

Sin embargo, los formatos digitales no han eclipsado totalmente al formato tradicional (de momento), pues sigue habiendo un público de carácter más tradicional que prefiere los libros físicos a las pantallas. María Chueca nos cuenta en su articulo «Los lectores españoles no abandonan el papel» (2019) que, en nuestro país, todavía el 59% de los lectores opta por una lectura en libro y no en digital.

A lo largo de la historia, los géneros y soportes se han ido adaptando a los gustos, necesidades y demandas de la población, y la lectura digital forma parte de esa adaptación a los nuevos tiempos, en la que trata de llegar al mayor número de lectores posibles al margen de si se trata de un dispositivo físico o digital. Ambas opciones aportan experiencias de lectura distintas y cada lector elige una u otra en función de sus gustos y necesidades, por lo que no podríamos hablar de cuál sería mejor opción, sino de cuál es la elección más apta para cada lector.

Marta Navas Ajenjo.

0 comentarios