Blogia
AEDO

EL GRAN VALOR DE LOS LIBROS EN LA ERA DIGITAL

EL GRAN VALOR DE LOS LIBROS EN LA ERA DIGITAL

Hoy quiero compartir con vosotros/as esta reflexión que hace Marta Falagán, para la auditoría y asesoría cultural del Grupo Catarsia, sobre el valor de los libros en la era digital, por si lo que ella ha escrito os invita, como me ha pasado a mí, a la reflexión:

"Son tantas y tantas las horas del día que pasamos mirando la pantalla del ordenador, del móvil... No hay desconexión. Oyes las notificaciones mientras te duchas, mientras cocinas, mientras te lavas los dientes. Las oyes, o sientes la vibración en tu bolsillo y con ella la necesidad imperiosa de volver a mirar la pantalla.

En este escenario, casi parece un milagro que alguien sea capaz de dejar a un lado sus cacharritos de luces parpadeantes durante un rato y los sustituya por la simplicidad analógica de un libro en papel. ¿Cómo conseguir desconectar lo suficiente de ese flujo constante de comunicación al que estamos tan atados como para poder sumergirnos en una novela, con toda la calma y la concentración que ello requiere?

En esta pregunta se encuentra quizá la gran aportación de los libros, de la literatura, a nuestro frenético ritmo de vida. Sin negar las bondades que ha traído consigo la era digital, es evidente que en ocasiones nos conduce hacia un consumo masivo de información que no sabemos interpretar ni podemos asimilar; hacia una falta de contexto, de profundidad. Tenemos una cantidad masiva de datos, tweets e imágenes de los que, con frecuencia, resulta imposible sacar nada en claro.

Con los libros sucede justo lo contrario. Cuando abrimos una novela, sabemos que durante los siguientes quince, treinta o cien minutos no va a existir nada más que esa historia que estamos leyendo. Quizá nos vayamos a otro lugar, a otra época. Puede que nos ayude a entender otros contextos y culturas. O lo universal de nuestros anhelos e inquietudes. Tal vez exploraremos nuevas ideas o nuevas formas de contar algo a alguien. En cualquier caso, una cosa es segura: abriremos un paréntesis de calma en el que primará la reflexión, la profundidad en el desarrollo de las ideas y el disfrute del momento presente sobre la inmediatez y el consumo masivo de datos que nos ofrece Internet.

Desde esta perspectiva, quizá los libros sean hoy más necesarios que nunca. Decía la Teniente O’Farrell, personaje de La reina del sur, que con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. Hoy, además, nos ofrecen esa pausa para la reflexión en medio de la vorágine inabarcable que constituye la Red".

Para más información te invito a consultar la página web del Grupo Catarsia: https://grupocatarsia.wordpress.com/2017/02/05/el-gran-valor-de-los-libros-en-la-era-digital/

Sergio Haro Daganzo

0 comentarios