Blogia
AEDO

CARTA A JOANNE ROWLING

CARTA A JOANNE ROWLING

Querida Joanne Rowling:

Es un placer para mí escribir a una de las autoras más influyentes de todos los tiempos en la novela juvenil. Le escribo para agradecerle que haya creado una historia, en esos siete magníficos libros, que me ha acompañado durante toda mi infancia y hasta el día de hoy, y gracias a la cual he aprendido el significado de la amistad, del amor y del sacrificio. Su obra no solo me ha acompañado a mí, sino a millones de niños (y no tan niños) de todo el mundo. Como bien dijo la profesora McGonagall en Harry Potter y la piedra filosofal: "todos los niños del mundo conocerán su nombre". Y así ha sido, sin duda.

Usted es una de las personas más influyentes en el mundo de la lectura contemporánea, pero no solo para y por sus devotos lectores, sino que su forma de escribir ha influido en que se genere y aumente el número de autores de novela juvenil, como Veronica Roth o Cassandra Clare, quienes han recogido su testigo.

Por otra parte, uno de sus personajes que más me ha marcado ha sido el profesor Severus Snape. No he podido llorar más su muerte... Snape, ese profesor odiado libro tras libro hasta que se aclara el porqué de todos sus actos... El amor... Con él podemos aprender que no se debe juzgar a alguien de buenas a primeras, sino que hay que conocer lo que hay detrás de cada uno, el fondo de cada persona.

También el valor de la amistad es muy importante en su obra, pues usted refleja a la perfección cómo un grupo de amigos, aunque sean muy diferentes entre ellos, pueden llegar a encajar y a formar la combinación perfecta aportando cada uno una cualidad distinta y manteniendo su amistad siempre y ante todo. Referido al tema de la amistad hay una frase, tras su primera aventura junto al troll, que me encanta: “Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar a un troll de tres metros y medio es una de esas cosas”.

Otro de los personajes dignos de admirar en sus libros es Albus Dumbledore, gran director y gran persona que nos enseña a sus lectores a luchar para ser nosotros mismos. Otras dos de mis frases favoritas de su saga las puso usted en boca de este fantástico personaje: “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades” (Harry Potter y la cámara secreta); “Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil” (Harry Potter y el prisionero de Azkaban).

A parte de por crear esta historia, este "nuevo mundo", admiro de usted la humanidad que tiene. La historia de cómo conoció a Evanna Lynch es un buen ejemplo de ello. Esta niña de 11 años, enferma de anorexia, que gracias a sus libros y a una carta que le respondió pudo encontrar el ánimo necesario para vencer la enfermedad... Además, sus sueños se hicieron realidad cuando acudió a un casting y fue elegida entre 15.000 personas para encarnar a uno de sus personajes favoritos, Luna Lovegood.

Como futura profesora que quiero ser, el colegio Hogwarts de Magia, refleja la importancia de la escuela y cómo esta marca múltiples experiencias de tu vida con profesores buenos, como McGonagall, con otros no tan buenos, como Dolores Umbridge, y con profesores que tienen una fachada de duros pero que es solo eso, pura fachada, como Snape. En toda escuela tiene que existir un feedback entre los profesores y los familiares de los alumnos, y eso lo cumple usted perfectamente en la relación con Sirius Black.

En cuanto a mi libro favorito, éste es, sin lugar a duda, La piedra filosofal, ya que en él se nota la inocencia y la curiosidad que suelen tener los niños. Además, es en el que los tres protagonistas se conocen y surge ese vínculo que no se romperá nunca, aunque pasen los años. De este libro me encantan las descripciones del callejón Diagon, del colegio… Ellas te permiten adentrarte en ese mundo lleno de magia que usted nos ha regalado. También destaco el personaje de Hagrid y cómo cuida a Harry Potter como si fuera un hijo, como si fuera alguien de su familia, tan generosamente, sin pedir nada a cambio.

Me gustan también mucho los libros cortos de esta saga, como Los cuentos de Beedle el Bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, ya que aun no siendo novelas, sino en el caso del primero una serie de cuentos, y en los dos últimos una recopilación de definiciones y tecnicismos, sigue logrando llenarnos de magia mediante las anotaciones o los breves comentarios que hace de o a esos tecnicismos, y es por ello que a mí me resultan también fascinantes, aunque si le tengo que sacar una pega es que son demasiado cortos...

Por último, quisiera volver a darle gracias por crear esta historia y llenar mi mundo de magia, por hacerme creer que todo es posible si lo deseas. Gracias por convencernos de que al final todo esfuerzo tiene su recompensa, y que al final siempre los buenos ganan, como Harry ganó a Voldemort. Gracias, de verdad, por recordarnos que “la felicidad se puede hallar hasta en los momentos más oscuros, si uno recuerda encender la luz”. 

Eva Gracia Iglesias

0 comentarios