Blogia
AEDO

¿QUÉ MEJOR QUE UN BUEN LIBRO?

¿QUÉ MEJOR QUE UN BUEN LIBRO?

Ahora que estamos iniciando un nuevo cuatrimestre corto, pero estoy convencido que muy intenso, recomiendo una receta que a mí me da siempre buenos resultados. Cuando las fuerzas se resientan, hacer un paréntesis, coger un buen libro y empezar a leer. Veréis cómo se cargan de nuevo las pilas. Voy a compartir con vosotros algunas de mis lecturas a través de este blog. Y me gustaría que también vosotros me propongáis algo tentador que leer. Estoy abierto a cualquier género, autor, época... Tan solo pongo una condición: que sea un buen libro.

¿Qué os parece para empezar una novela corta de la autora norteamericana Edith Wharton titulada El día del entierro, publicada por la editorial Rey Lear en su colección “Breviarios de Rey Lear”?  Durante algo menos de una hora disfrutaréis de esta auténtica joya. La autora, nacida en Nueva York en el año 1862, fue una de las escritoras americanas más populares de principios del siglo XX. En el año 1921 ganó el Premio Pulitzer por su obra La edad de la inocencia, que quizás conozcáis por la versión cinematográfica dirigida por Martín Scorsese en el año 1993 y que protagonizó  la actriz Michelle Pfeiffer. Su extensa obra literaria incluye numerosos relatos y novelas cortas como la que os recomiendo. Edith, mujer especialmente moderna para el tiempo que le tocó vivir, de carácter fuerte, feminista y de vocación solidaria, tuvo una vida bastante interesante que merece la pena conocer (pero, esta tarea os la dejo ya a vosotros).

El día del entierro trascurre durante el día en el que entierran a la esposa del protagonista. Ambrose siente remordimientos por la muerte de su esposa, pero en lugar de asumir su responsabilidad culpa de ella a su amante y decide dejarla, aunque en el momento del encuentro con ella, la historia tomará una dirección distinta que no voy a desvelar aquí. Edith Wharton nos introduce con maestría en la mente del prototipo de hombre americano, infiel, machista y patriarcal que conoció muy de cerca en la persona de su marido.

Creedme. Merece la pena deleitarse con esta breve novela. Pero, si yo no os he convencido escribiendo estas líneas, seguro que sí lo hará su comienzo: Su esposa había dicho: “Si no la dejas, me tiro por el balcón”. Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón.

Bartolomé González Jiménez.

1 comentario

Carlos -

Se me olvidó firmarlo...los lunes por la mañana son muy malos para la memoria....
Carlos Yebra Castillo