Blogia
AEDO

LOS LIBROS Y EL CINE

LOS LIBROS Y EL CINE

Como sabemos, un gran número de guiones de cine están basados en libros que tuvieron un gran éxito editorial; en otras ocasiones, el libro adquiere fama tras una película taquillera; y demasiadas veces se ignora que la película que estamos presenciando es una historia elaborada a partir de una novela. Las uvas de la ira (John Ford), Al este del Edén (Elia Kazan) o De ratones y de hombres (Lewis Milestone), por ejemplo, son películas famosas y galardonadas, cuyos guiones se basaron en novelas de John Steinbeck, escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura en 1962. Más cercanas y, éstas sí, mucho más conocidas por todos, son las películas de Harry Potter, Millennium o El código da Vinci, desbordados éxitos editoriales que no entraré a enjuiciar.

Pero no es este el motivo de que escriba hoy en este blog, mi intención es otra. ¿Os habéis fijado alguna vez en los libros que aparecen en alguna secuencia de una película? Alguien con un libro en las manos: Alicia en el país de las maravillas de Walt Disney; un montón de libros en una mesa: Pierrot, le fou de Jean Luc Godard; libros ardiendo en una hoguera: Fahrenheit 451 de Françoise Truffaut; el protagonista leyendo versos y grabando sonidos de fondo: El cartero y Pablo Neruda de Michael Radford; y muchos más en situaciones diferentes, en tantas y tantas de películas.

La mayoría de las veces que aparece un libro en una escena, sobre todo si el tema de la película no gira entorno a los libros, la cámara enfoca o se acerca al ejemplar para que se pueda ver su título. El director tiene un interés especial en mostrarlo, bien porque forma parte de una idea, porque es importante para él, porque resulta esencial para entender mejor a un personaje... Indudablemente no es causal, el libro aparece y se nos muestra con una intención concreta. Es un guiño que nos hacen desde el otro lado del objetivo.

A veces, estos detalles hacen entender mejor ciertos argumentos o se capta en otra dimensión lo que se nos enseña, o una historia anodina, por un momento, tiene un rasgo de genialidad. Pero, en una película, estas complicidades librarias no son las únicas, también vienen envueltas en música, pintura, carteles... Todo forma parte de una intención premeditada que espera ser comprendida y celebrada.

¿Recuerdas alguna película cuyo argumento no sea sobre libros pero aparecen libros?

Isabel García Conde.

1 comentario

Santiago -

Sin ir más lejos, la que ví el viernes pasado: "tesis sobre un homicidio", dirigida por Hernán A. Golfrid y protagonizada por Ricardo Darín y otros. Hay una escena en la que el protagonista está en una librería y la cámara se detiene, segundos, en un libro de Borges, una de las obsesiones del autor de la novela en la que se basa la pelicula, Diego Paszkowski. Lástima que no recuerde el nombre del libro, pero mi memoria....