Blogia
AEDO

Una pequeña “fanzinoteca” alcalaína

Una pequeña “fanzinoteca” alcalaína

Por una calle cercana a la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, la calle Tercia, nos encontramos una tienda de segunda mano llamada “La Sostenible”. Entre ropa y otros objetos de segunda mano, descubrimos una pequeña fanzinoteca. ¿Qué es esto? Pues se trata de una biblioteca que recopila fanzines autopublicados o de editoriales independientes que en algún momento fueron donados o comprados por nosotras. A modo de definición, un fanzine es un formato con el que cualquier persona puede plasmar sus inquietudes creativas o comentar temas que le interesan, aunque es difícil de definir ya que hay una gran variedad. Empezamos a conseguir fanzines a través de un buzón hecho con una caja de zapatos, donde la gente que quería los metía y automáticamente pasaban a formar parte de la colección. Así, aunque el formato fanzine no es nuevo, hacemos que más gente lo conozca y se acerque a él hoy en día.

Junto la dueña de la tienda, Belén, veíamos la necesidad de dar a conocer este formato en la periferia, ya que normalmente los eventos de artistas y creadores de fanzines casi siempre se celebraban en el centro de Madrid. De este modo, Irene, una antigua alumna de Humanidades de la UAH; Clara, actual estudiante de Bellas Artes en la UCM; y yo, otra Irene, pero con el apodo de Kimo (antigua estudiante de la escuela pública de arte Arte Diez), decidimos ponerla en marcha. En la fanzinoteca hay fanzines de tamaños y temáticas variadas: perzine (fanzines personales), políticos, de ilustración, de fotografía y formativo. Como ya adelantaba, muchas categorías. Incluso, algunos ejemplares tienen ya bastantes años.

Actualmente, es Belén quien se ocupa de controlar qué fanzines salen o entran. ¿Cómo? Clara diseñó unos carnets de fanzinoteca donde hay que incluir tu nombre, teléfono, correo y… animal favorito. Además, formamos un documento excel para nuestro registro interno donde apuntamos cada fanzine nuevo que entra, si lo ha tomado alguien prestado, quién, etcétera.

En la fotografía que acompaña este texto, aparece una lámina que la dueña de “La Sostenible” encontró, un cartel curioso y aparentemente antiguo que puso junto a la fanzinoteca. Dice así: HAI EXCOMUNION RESERVADA A SU SANTIDAD CONTRA CUALESQUIERA PERSONAS, QUE QUITAREN, DISTRAXEREN, O DE OTRO QUALQUIER MODO ENAGENAREN ALGUN LIBRO, PERGAMINO, O PAPEL DE ESTA BIBLIOTHECA, SIN QUE PUEDAN SER ABSUELTAS HASTA QUE ESTA ESTÉ PERFECTAMENTE REINTEGRADA.

Con ello, queremos llamar la atención para que, aunque sean fanzines, la gente tenga presente la importancia de tratarlos con cuidado, ya que sigue siendo un formato igual de válido que un libro (tal y como lo conocemos).

Rodríguez Sánchez, Irene 

0 comentarios