Blogia
AEDO

Del lector/a, al autor/a

Del lector/a, al autor/a

Cuando los lectores/as nos paramos a pensar si podemos modificar el rumbo de la escritura de un autor/a, nos preguntamos hasta qué punto un escritor/a tiene en cuenta a su público a la hora de desarrollar su obra.

Con esta publicación esperamos responder brevemente a esta pregunta, aunque no es del todo sencillo, ya que los lectores y el autor no siempre tienen pensado el mismo camino para la obra que se está escribiendo. No obstante, basándonos en experiencias reales podemos afirmar que hoy en día es frecuente que el autor/a tome algunas ideas de sus lectores/as haciendo encuestas públicas, leyendo las cartas que les envían con sugerencias o incluso repartiendo entre su círculo cercano un avance para recolectar opiniones sobre el desarrollo de la historia y poder tener un punto de vista externo a la obra.

En el caso de la escritura de sagas, el lector/a tiene una gran importancia en el aporte de ideas para que el autor/a introduzca en el siguiente volumen algunas ideas que han aportado sus lectores/as mediante interacción con el autor/a. No obstante, la variedad de lectores/as es tan amplia que no siempre resulta posible introducir todas sus sugerencias, además de que evidentemente los escritores/as tienen también su propia opinión y siempre van a replicar con estricta rigurosidad las peticiones de sus fans, pues deben mantener viva su libertad de escritura.

Realizando estas interacciones entre lectores y autores, se pretende no solo recolectar ideas, sino también intentar desarrollar la novela adaptándola a los gustos de los lectores/as sin perder la esencia de la idea original. Este es el caso de aplicaciones móviles como Episode - Choose Your Story o Choices: Stories You Play, donde dentro del desarrollo de la historia original, es el propio lector/a el que elige su camino en la obra, es decir en esta aplicación de historias al estilo cómic semi-animado, el lector/a es el centro de la historia, lo que lo hace el elemento más importante para su desarrollo tanto por su opinión como por las posibles decisiones a tener en cuenta en la historia por el autor/a.

En estas aplicaciones disponibles tanto en Android como en IOS existen diferentes temáticas en las historias, pero al estar centradas en un público adolescente, la mayoría de ellas son románticas, de fantasía y suspense con algunos toques de thriller. El lector/a independiente de la temática que desee leer tiene control de las decisiones de apariencia de su protagonista así como las decisiones que se toman a lo largo de la trama, teniendo estas un papel de suma importancia para el desarrollo de la obra y la relación con los demás personajes, siendo al final el protagonista de la historia la personificación de lector/a y de sus decisiones, dando a entender al lector/a que sus decisiones tienen tanto consecuencias positivas como negativas.

Podemos por tanto afirmar que el lector/a siempre es una influencia para los autores/as, especialmente en los casos de la escritura de sagas y de las aplicaciones móviles que permiten interactuar con el autor/a de la obra que se está escribiendo y sugerir decisiones dentro de la historia o ayudar en su desarrollo, con la aportación de ideas.

Rodrigo Díez Callejas

0 comentarios