Blogia
AEDO

LOS QUE ROBAN NO LEEN Y LOS QUE LEEN NO ROBAN

LOS QUE ROBAN NO LEEN Y LOS QUE LEEN NO ROBAN

Nos encontramos en Bagdad con una noticia que me sorprendió gratamente y que a la vez me hizo reflexionar sobre el civismo de mi país o de los llamados países desarrollados. En la foto se puede ver un mercado nocturno de libros en Bagdad, ordenados estos en pilas y sin ninguna vigilancia, ya que como indica el título, los iraquíes creen que los lectores no roban y los ladrones no leen.

En primer lugar, decir que me parece extraordinario que la cultura, la información, la formación, la educación, la reflexión, el entretenimiento… se encuentren a pie de calle, pues esta puede ser perfectamente la definición de un libro. Es maravilloso que, en un país curtido por la guerra, por el hambre y por la pobreza, haya gente que se aferra a la cultura y sobre todo a permitir que el resto de población tenga acceso a ella en la calle como podemos ver a través de esta foto.

El que lee no roba, el que roba no leey me pregunto ¿por qué en países más desarrollados sigue existiendo el robo de libros? Desde grandes empresas a las librerías más pequeñas, existe una tendencia a robar este hermoso e incomparable objeto. Roban los estudiantes, si carecen de recursos para adquirirlos, los roban hombres y mujeres en grandes superficies o en las librerías más pequeñas, donde parece que no importa que se roben libros. 

Esto solo es un claro ejemplo de la lejanía que existe en países poderosos, ¿qué diferencia hay entre robar una prenda de ropa o robar un libro? Uno te hace bello y el otro solo te abriga, uno te hace mejor y te lleva a realizar viajes fantásticos y a disponer de aventuras y el otro solo es algo externo. 

Me gustaría remarcar esta hermosa frase: si lees no robas, si robas no lees. En el país de la foto, Irak, donde la mujer ve reducidos sus derechos diariamente, en el que las libertades están limitadas, en el que la pobreza y el hambre mata gente, encontramos un rincón mágico en el que los libros, gratis y para todos, les hacen crecer como personas y encontrar la libertad que solo a través de la lectura consiguen obtener.

Alejandro Torres Moreno.

0 comentarios