Blogia
AEDO

ES NECESARIO CONOCERLA

ES NECESARIO CONOCERLA

No recuerdo exactamente cuándo descubrí a la que a día de hoy puedo calificar como la cantante y poetisa que más me ha marcado en mi vida personal y en mi día a día, lo que sí que recuerdo es lo que sentí cuando la escuché por vez primera, fue algo así como encontrar lo que llevaba tiempo buscando sin siquiera saberlo. Hablo de Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana o Ana Sforza.  Creo que España ha carecido de cantantes que, como ella, a la vez sean escritoras, y que consiga hacer de sus dos pasiones un todo, porque sus canciones no han de concebirse como un mero tema de rap. Sus canciones son más bien una poesía recitada empoderada y reforzada por bases de rap. Ella sabía lo que hacía y, sobre todo, sabía lo que decía y a lo que se enfrentaba, y es por ello que se encargó de transmitirnos su mensaje hasta el trágico día de su fallecimiento a los 26 años. En su poemario La escala de Mohs Gata ordena la dureza de diez minerales en función de la capacidad que cada uno de ellos posee para rayar o ser rayado. Esta escala está en orden ascendente, en el número uno sitúa al yeso y en último lugar al diamante, el mineral más duro y apreciado de todos. Gata Cattana tenía grandes dotes como escritora. A continuación, adjunto un fragmento de un poema que no está incluido en el poemario mencionado pero que define muy bien los sentimientos que afloran en ella a la hora de escribir poesía:

Fragmento del poema «Tu oficio: Poeta»:

(...) Que el conocimiento

no sea una amenaza.

Tu oficio, poeta,

es dignificar la especie.

Escoger las palabras

que pondrías en tu lápida.

Decir, por ejemplo:

«No todos eran prescindibles».

Merecerte la vida

hasta tal punto

que tu muerte

parezca una injusticia.

Y dejarte ir,

como si nada, como todos

(poetas o no)

hacia la larga

y aburrida

eternidad.

Creo que es uno de sus poemas que más me han marcado, y que dice mucho con muy pocas palabras. A mi parecer, es magistral su uso de las metáforas, así como su concepción de la realidad y de la no realidad.

Otro de sus poemas, este sí incluido en La escala de Mohs, es un fragmento en el que nos deja entrever su conocimiento sobre la literatura, especialmente española, y su forma de enlazar todos sus saberes con sus sentimientos, y con ello crear poesía:

Fragmento extraído del poemario La escala de Mohs:

Yo siempre lo supe:

cuando me dieron a elegir

entre la gloria o la paz,

yo ya lo sabía,

hubiera elegido lo segundo.

no soy de cantares de gesta

Los cantares de gesta pertenecientes a la Edad Media eran una manifestación literaria de carácter épico donde se glorificaban las hazañas de un héroe de la época, estos héroes servían como modelo de la sociedad de entonces, ya que en él se recreaban todos los valores del pueblo. Para Gata, prevalece la paz en uno mismo sobre el tener que demostrar algo y a costa de ello tener que desatar la ira, porque un héroe es un héroe por llevar a cabo acciones no muy pacíficas. La paz por encima de la fama, eso es lo que hacía que su música y sus poemas fuesen especiales. Ella no escribía por complacer, escribía para complacer-se.

Creo que es necesario conocer a Gata Cattana porque es un claro ejemplo de lucha, de rebeldía y de grandiosidad en cuanto a conocimientos y cultura hoy en día. De nuevo adjunto unos versos, pero esta vez extraídos de una de sus canciones.

Versos de Ferguson, Gata Cattana:

Tengo la cabeza como Ferguson, la boca como percusión,

las manos de herramientas y los pies como anclas,

los ojos como platos y vacía la panza,

torcida la columna y perdida la esperanza.

El pelo tan largo como Elizabeth de Austria,

yla memoria medio en ruinas como el Partenón de Grecia

Con los aires de reina de Samotracia,

la cartera sin papeles, la escopeta sin licencia.

 

Astrid Castro Vergara.

 

0 comentarios