Blogia
AEDO

LA OLVIDOTECA

LA OLVIDOTECA

Hace un par de días que he regresado de Murcia, donde he encontrado algo que creo que es interesante compartir en este blog. El hotel donde me he hospedado, de la cadena Sercotel, tenía un pequeño espacio reservado para sus clientes que consistía en una pequeña biblioteca con libros. Al verla no pude resistir el impulso de ir a ojear qué libros había en ella, pero más que los libros lo que primero me llamó la atención fue un cartel en el que había escrito un nombre, "La Olvidoteca", tras el cual se podía leer la siguiente información: "Una biblioteca llena de aventuras e historias vividas y abandonadas para que otros puedan recuperarlas y disfrutarlas."

Buscando información sobre este tipo de bibliotecas, y preguntando en el mismo hotel, he descubierto que existe una iniciativa de fomento de la lectura que consiste en recuperar todos los libros que la gente olvida en un hotel, voluntaria o involuntariamente. Con ellos se forman estas bibliotecas que otros huéspedes pueden gratuitamente visitar, como si de un servicio más del hotel se tratara. En ellas hay libros en idiomas diferentes y de todo tipo de géneros. Al parecer, esta iniciativa surgió en el seno de un hotel de esa cadena, Sercotel, a la que pertenecía el hotel donde yo estaba: el Gran Hotel Conde Duque de Madrid.

Esta iniciativa me parece realmente interesante, y estoy a favor de que se realice, ya que con ella se fomenta la lectura al destinarse en los hoteles un espacio a los libros, un lugar pensado para ponerlos gratuitamente a disposición de los lectores que allí se den cita. 

Aunque es cierto que muchos de esos libros, como ya he señalado, son libros olvidados por los clientes involuntariamente, tampoco faltan libros que se abandonan a propósito, como revelan las firmas y dedicatorias que tienen, muestra inequívoca de que quienes los compraron y leyeron han querido compartirlos con otras personas de manera desinteresada. 

Esta práctica de "abandonar" los libros en hoteles para que otros los encuentren tiene mucho que ver con el conocido como BookCrossing, que consta de tres reglas básicas, las llamadas "3 eRRes":

1. Read: Lee un buen libro.

2. Register: Registra/anota el libro en la Página Web del BookCrossing para que su inicial propietario sepa (le llega una notificación) que ha llegado a las manos de otro lector. La Página Web permite dejar comentarios, además, sobre la lectura.

3. Release: Libéralo. Dáselo a algún amigo o déjatelo olvidado en algún sitio (una cafetería, un tren, un hotel...). 

Estaréis de acuerdo conmigo en que "La Olvidoteca", dentro del sistema del BookCrossing, es un modo original y divertido de intercambiar libros, compartiendo así nuestro gusto por la lectura con otras personas a las que no conocemos de nada, pero que leen lo mismo que leemos nosotros.

Cristina Fernández Escudero.

0 comentarios