Blogia
AEDO

CARTA DE UN LECTOR AGRADECIDO

CARTA DE UN LECTOR AGRADECIDO

En Madrid, a 5 de Febrero de 2012.

Estimado Santiago:

El motivo por el cual le escribo es para felicitarle por su trilogía Africanus. Aunque en realidad todo forma parte de un trabajo de una asignatura de la Facultad, no obstante, me permite, por un lado, realizar el trabajo, y por otro, agradecerle que haya dedicado buena parte de su tiempo a la realización de la novela histórica más apasionante ante la que un lector se puede enfrentar. Quería corresponderle con este agradecimiento los ratos tan agradables que he pasado y pasaré con sus futuras novelas. Pero no me gustaría dejar escapar la ocasión de narrarle cuáles han sido mis sensaciones como lector, cuando por casualidad y, en un orden que no corresponde al de la trilogía, comencé leyendo Las legiones malditas. Inicié la aventura de acompañar a dos de los más grandes generales de toda la antigüedad, con permiso de Alejandro Magno, en un enfrentamiento colosal, tanto en su magnitud, como en el derroche de todos los valores que se presumen en un gran estratega: inteligencia, honor, lealtad y sobre todo pasión, máxime cuando se trata de una novela que narra el desarrollo de la guerra en la que todos estos ingredientes son necesarios para llevar a un ejército a la victoria.

Creo sinceramente que desarrolla con maestría los tiempos de la novela, no deja que la gran fuerza de los personajes principales acabe por disipar la gran importancia de los personajes secundarios de la obra: Cayo Lelio, Catón, Plauto. Todos ellos son personajes para el disfrute y que no permiten que durante la lectura uno se relaje pensando que lo que viene después es lo interesante, sino que el interés es constante dentro de su obra.

Nunca olvidaré esta trilogía. Me ha acompañado en multitud de sitios y circunstancias diferentes: en el metro y el tren cuando iba a trabajar, a pesar de que no es precisamente un libro de bolsillo, o en el avión, cuando me disponía a disfrutar de mi luna de miel en Egipto (he de reconocer que tengo algo de miedo a volar pero que con la lectura esas horas no existieron, estaba tan sumergido dentro de la historia que los miedos se disiparon). Pero, sobre todo, me ha proporcionado dos de los instantes más maravillosos, mágicos e intensos que uno pueda tener, la combinación de la lectura con el ocaso del sol en el río Nilo, o el disfrute de un atardecer en el mar Rojo, en compañía de Escipión, Aníbal o Quinto Fabio Máximo, pues la lectura también tiene su propio contexto y, en mi caso, no pudo tener mejor marco que ése. 

Quería, por último, mostrar mi agradecimiento porque con su obra recuperé el interés por la lectura, así como desearle que su próxima trilogía tenga aún más éxito que la anterior. Sólo espero que la lectura de esta carta en mi clase anime a alguno de mis compañeros a leer sus novelas, pues ante todo la lectura también es compañía y se disfruta mucho más cuando tienes a alguien con el que comentar el desarrollo de la obra, la fuerza de los personajes, la intriga. El hombre es un ser social y la lectura lo demuestra.

David Cano López.

1 comentario

Elena FG -

Hasta ahora no he tenido el placer de leer esta carta y tengo que decir que me ha gustado mucho. A medida que he ido avanzando en la lectura de esta carta, han ido creciendo mis ganas de leer este libro, por eso, cuando David ha escrito que espera que alguno de sus compañeros se anime a leerlo, me ha sorprendido mucho. Creo que este objetivo se está cumpliendo. Así, apunto este título en mi lista de libros para leer en verano, que es cuando dispongo de más tiempo. Sólo espero que el marco que acompañe a mi lectura sea, cuanto menos, tan fascinante como el tuyo, David.