Blogia
AEDO

UNA NUEVA COMEDIA DE LOPE

UNA NUEVA COMEDIA DE LOPE

¡Magnífica noticia! El investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Alejandro García-Reidy ha encontrado una obra de Lope de Vega que estaba perdida, según he podido saber hace unos días por distintos artículos de prensa que han difundido la buena nueva. Este fantástico hallazgo es una comedia de enredo escrita por Lope entre los años 1613 y 1614, titulada Mujeres y Criados. Ambientada en Madrid, sus protagonistas son dos hermanas y sus galanes, cuya historia acaba desembocando en un juego de identidades confundidas con las que Lope vuelve a poner en jaque a las jerarquías sociales y el honor de su tiempo.

Aunque la autoría no siembra duda alguna, la letra del manuscrito encontrado no pertenece realmente a Lope de Vega, sino al director de la Compañía Teatral que compró la obra, Pedro Valdés, gracias a quien la misma se estrenó en el siglo XVII. Parece ser que era habitual que los directores hicieran copias de las obras para emplearlas en los ensayos y en las representaciones, según explica el profesor García-Raidy.

Se tenía noticia de que esta obra existió porque se conservan dos páginas sin firmar en la Biblioteca Nacional de España, pero se desconocía la obra completa, que es la que ahora se ha “desenterrado”. La obra completo ha aportado nuevos matices sobre la vida y obra del escritor. Y, como no podía de ser de otra manera, en ella vuelve a aparecer el gran Lope, el maestro de los maestros, demostrando una vez más su buen hacer como dramaturgo, ya que es una comedia madura y vivaz en la que ponen en juego de forma magistral todos los recursos teatrales propios de la época. Se trata de una obra que, además de poseer una gran calidad poética, rebosa de enredos amorosos, burlas, equívocos y todo el repertorio característico de las comedias del momento.

Para mí, que soy amante del teatro, opinar sobre un “monstruo del teatro” como es Lope de Vega resulta una tarea complicada, pero sí he de decir algo llamativo de sus obras. Entre otras muchas cualidades, hay dos aspectos que me llaman poderosamente la atención: por un lado, comprobar su gran capacidad para resolver las enrevesadas tramas que poseen muchas de sus comedias, llevándonos al desenlace final de las mismas de una forma natural, sin buscar ningún tipo de artificio, conectando mediante la palabra y el gesto la continuidad de la obra; y, por otro lado, transmitir a los espectadores, de una forma sutil, un mensaje social sin que nadie pueda darse por aludido o pueda sentirse ofendido. Conseguir esto solo es posible cuando se tiene una pluma como la de Lope de Vega.

Transcribo un fragmento de esta genial comedia recién descubierta, que publicará la editorial Gredos la próxima primavera:

Don Pedro

- "Amor, que nunca das lo que prometes

y como niño pides lo que has dado,

que no hay segura edad, que no hay estado

que no turbes, derribes y inquietes.

Amor, que no hay libranza que no acetes

y al tiempo de pagarla ya has quebrado,

aunque luego te rindes despreciado

y siempre a los cobardes acometes.

Amor, vestido de incostantes lunas,

hijo de la esperanza y del desprecio,

necio mil veces y discreto algunas,

¿quién de discreto te ha de dar el precio,

pues donde descansas más, más importunas?

Importunar es condición de necio".

Aunción Cobo Gómez.

0 comentarios