Blogia
AEDO

Laura Gallego, una lectora friki y una escritora

Laura Gallego, una lectora friki y una escritora

El 16 de marzo de 2012 el periódico 20 minutos publicó una entrevista a una escritora dedicada al género de ficción. Me llamó mucho la atención, porque me di cuenta de que muchos de sus libros los había leído, pero en ciertas ocasiones suelo leer libros y olvidar el nombre del autor, como imagino que puede pasarle a mucha gente. Por eso pensé que podía emplear el Blog para presentárosla o para recordárosla: se trata de Laura Gallego.

Lleva escribiendo desde 1999. Empezó con un libro que a mi me cautivó, Finis Mundi, muy conocido por el público juvenil, ya que esta escritora ha tenido mucho éxito entre los adolescentes y cuenta con un lugar de honor en las estanterias de sus librerías. Con este libro que ganó el premio Barco de Vapor. En aquel entonces tenía 21 años, pero ya había escrito una docena de libros que no había publicado, porque empezó a escribir con 14 años, pero el género, al contrario que ahora, no estaba muy de moda por aquel entonces. Hoy, con 34 años, Laura Gallego acaba de publicar su último libro (salió a la venta el 28 de marzo), Mago por casualidad, cuya primera tirada ha sido de 30.000 ejemplares. En total, ha publicado a31 libros, sin contar con esa docena de inéditos que con sudor creó sin tener aún ese éxito tan merecido que tiene hoy.

La lista de sus obras es la que sigue... En el año 2000, publicó El valle de los lobos, inicio de la saga superventas de Crónicas de la Torre. En el 2001, El cartero de los sueños, su primer libro infantil. En el 2002, La hija de Tara, donde experimentó con la Ciencia-ficción. En el 2003, La leyenda del rey errante, de nuevo premio Barco de Vapor. En el 2004, Memorias de Idhún, todo un fenómeno de ventas (más de 750.000 ejemplares vendidos), cuya segunda parte apareció en 2005 y la tercera en 2006. En el 2007, La emperatriz de los Etéreos, una novela de aventuras. En el 2008, Dos velas para el diablo, ambientada en el siglo XII, sobre ángeles y demonios, tan de moda actualmente. En el 2009, Alas negras, que compaginó con el inicio de la saga de Sara y las goleadoras, de la que sacó tres libros entre este año y el 2010.  Y en 2011, Donde los árboles cantan, una de fantasía de tono caballeresco que fue número uno en las listas de ventas.

La escritora valenciana admite en la entrevista tener su lado friki. Confiesa que su libro favorito es La Historia interminable, de Michael Ende, pero que también le influyó mucho El ciclo de la puerta de la muerte, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Ahora dice haber descubierto a Patrick Rothfuss y El nombre del viento. Incluso afirma que tuvo su momento Tolkien, pero que no se ha reenganchado: "lo tengo pendiente", asegura. Y respecto a las sagas de actualidad, como Juego de tronos y Los juegos del hambre, dice que son demasiado violentas para su gusto: "valorar la fantasía porque sea más realista me parece un contrasentido".

Se autodefine como una escritora responsable, perfeccionista y "con los pies en el suelo", algo que aprendió tras recibir numerosas negativas al principio de su carrera literaria. Cuando le llegó el éxito con la publicación de la primera entrega de Idhún tuvo que pararse y pensar hacia dónde quería ir. Dice que no piensa escribir una cuarta parte, aunque sin duda podría ser algo fácil y tentador seguir explotando el filón encontrado hasta que la gente se canse... Cada libro, según ella lo ve, tiene que encontrar sus lectores, pero que lo importante es que uno esté a gusto con lo que hace: "habrá libros que se lean más o menos, pero lo principal es que yo escriba lo que quiero y lo mejor que sepa".

Laura Gallego ha sido capaz de invertir dos de los más extendidos prejuicios en el mundo de la literatura: primero, romper con el rechazo que sobre el género fantástico pesa en los autores nacionales, y segundo, elevar la fantasía española a la categoría de best seller.

Os dejo un video en el cuál se ve a la escritora recogiendo el premio Cervantes Chico en Alcalá de Henares: http://youtu.be/SgNbybduc_U.

Lorena López García.

0 comentarios