Blogia
AEDO

UN PUZZLE DONDE TODO ENCAJA. CARTA A AGATHA CHRISTIE

UN PUZZLE DONDE TODO ENCAJA. CARTA A AGATHA CHRISTIE

Estimada Agatha Christie:

Te escribo esta carta para expresar la profunda admiración que siento por ti y por tus magnificas obras literarias, que atrapan al lector en un mundo lleno de aventuras y misterios que, aunque al principio parecen indescifrables, al final la verdad siempre sale a la luz.

Señora Christie, la verdad es que nunca me había planteado escribirla una carta, pero ahora que tengo la oportunidad de hacerlo, me gustaría abrirme y decirle todas aquellas sensaciones que producen en mí sus fantásticas novelas. A mí, desde niña, siempre me han encandilado las novelas de misterio, no sólo por la trama en sí, sino porque te trasladan al espacio donde se está produciendo la acción. Es un mundo en el que te pones en la piel de cada uno de los detectives, te rompes la cabeza tratando de descubrir o adivinar antes del final de la novela cuál de los personajes, que al principio todos parecen tan inofensivos y poseen la coartada perfecta que les exculpa del crimen o asesinato cometido, es el culpable de dicho delito.

Lo más curioso de sus novelas es que todas las que he leído giran en torno a un asesinato o a un envenenamiento. Eso me lleva a preguntarme cómo es posible que una persona tenga tanta imaginación como para desarrollar una trama en la que todo detalle está perfectamente calculado y cuidado. Los detectives siguen cada huella, cada pista que les conduce al asesino, y si de antemano saben quién es éste, no se apresuran a delatarlo, sino que dejan que por sí mismo acabe haciéndolo. Todo es como un puzzle en el que cada pieza acaba encajando.

Me imagino que sus novelas han sido el punto de apoyo o de partida que han utilizado muchos detectives privados, policías, etc., para resolver sus casos, ya que, como leí en una de las novelas de Sherlock Holmes, las pequeñas pistas que consideramos insignificantes son las que nos llevan a descubrir la verdad. Sus obras, incluso, me han hecho plantearme la cuestión de querer estudiar algún día la carrera de Criminología. Espero que llegue a realizar ese deseo, porque cada vez que leo una novela policíaca o de misterio se me ponen los pelos de punta, sobre todo en los capítulos donde se desarrolla una acción peligrosa o cuando está a punto de suceder un hecho importante. Soy una persona que cuando me pongo a leer o a ver una película me meto de lleno en la trama, todo lo que le pasa a los personajes en cierta forma me afecta a mí, aunque sepa que lo que ocurre no es real. Sufro cuando sufre el protagonista, lloro cuando llora, sonrío cuando sonríe...

También he visto que algunas de sus novelas se han trasladado al mundo del cine. La única que he visto y que es mi novela favorita es Asesinato en el Orient Express, en la que Hercules Poirot, el detective más famoso de sus novelas, se dispone a resolver un crimen que se ha cometido en un tren y que parece el crimen perfecto, pero como en todo crimen, siempre hay cabos sueltos. Me gustaría ver El misterio de Pale Horse. Será la siguiente. Aunque en el mundo del cine se esmeran en que los personajes de las películas realicen las mismas acciones que los personales de papel, eso es algo que no logran hacer del todo, porque el mundo de la lectura y la imaginación sobrepasan cualquier otro. Cuando primero lees una obra y después la vas a ver al cine, te das cuenta de que hay detalles que no concuerdan o que no se consiguen transmitir del todo.

Espero no haberla aburrido con mis fantasías y las locuras que pasan por mi cabeza. Aunque sé que esta carta no llegará a leerla, me satisface el simple hecho de haberme desahogado de la misma manera que usted se desahogaba al relatar las vivencias y sucesos que acontecían en su entorno: mediante la escritura.

Le mando un abrazo muy fuerte y espero llegar a leer todas sus novelas.

Su admiradora,

María José Okue Elo.

0 comentarios