Blogia
AEDO

El fenómeno Booktok

El fenómeno Booktok

No es de extrañar que los jóvenes hoy en día desarrollen parte de su vida a través de las redes sociales. Incluso me aventuraría a decir que los niños mayores de diez años han usado al menos una en algún momento de su corta existencia. Todos los adolescentes dominan este nuevo mundo digital. Hasta ahora hemos oído hablar mucho de algunas de estas redes sociales, como Instagram, Tiktok, Twitter, WhatsApp… Plataformas virtuales donde podemos chatear con amigos, compartir fotos, buscar vídeos y ver y acceder a numerosas informaciones. Pero, ¿y si te dijese que los lectores hemos conseguido adentrarnos en este mundo y conquistar parte de él?

Cuando tenía 15 años, me instalé la aplicación de Tiktok, donde encontré vídeos de bailes, nueva música…, pero fue aproximadamente al inicio de la pandemia del Covid-19 cuando empezaron a aparecerme vídeos sobre editoriales, best sellers y distintos géneros literarios. Todo esto podría haberse quedado ahí, unos pocos vídeos en la pandemia que desaparecerían con el tiempo, pero pasó justo lo contrario: los amantes de los libros CONQUISTAMOS Tiktok, creando una zona exclusiva para lectores que se conoce hoy en día como Booktok.

Booktok es un pequeño apartado de Tiktok que permite descubrir nuevos títulos, compartir retos literarios, las tendencias del momento…, llegando a “salvar” algunos libros que en su momento no tuvieron tanto éxito. Un ejemplo de esto último es la saga de Acotar, cuyo primer libro se escribió el 5 de mayo de 2015, pero es en 2021 cuando ha adquirido gran fama mundial gracias a esta aplicación. Una de las mayores ventajas de Booktok es que la comunidad de lectores que ha creado ha ido en aumento, por lo que no es solo una red social para conocer nuevos libros, sino que también es una muy buena forma de que las editoriales promocionen las obras que publican.  

Como en toda red social, en Booktok existen los conocidos influencers que son personas que destacan en estos canales de comunicación y que de alguna forma influyen en la vida de quienes los siguen, ya sea con opiniones, moda u otras tendencias. En este caso su tarea consiste en hacer reseñas sobre los libros que leen, colaborar con las editoriales para promocionar nuevas lecturas, recomendar obras…

Creo que Booktok es una de las zonas más sanas de todas las redes sociales, ya que no perjudica a nivel personal a quienes lo usan, sino que es una gran familia de lectores compartiendo su gusto por los libros.

Booktok no solo me ha ayudado a descubrir muchos de mis libros favoritos, sino que me ha abierto un nuevo mundo lleno de gente con los mismos gustos que yo, ayudándome a descubrir qué tipo de camino quiero seguir: una vida ligada estrechamente a la lectura.

Aroa Melero Sáenz.

0 comentarios