Blogia
AEDO

¿POR QUÉ LEEMOS?

¿POR QUÉ LEEMOS?

 Hace tiempo que me hago la misma pregunta, la cual, en la situación que estamos viviendo, cobra mucho más sentido, ¿por qué leemos? ¿lo hacemos por puro entretenimiento, por escapismo, o para encontrar nuestra posición y actitud en el mundo?  Parece una cuestión muy simple y seguramente no sean numerosas las reflexiones acerca de ello, pero creo que es interesante pensar en ello ahora que mucha gente abre por primera vez libros, que tal vez alguien les regaló, y que hasta el momento no les habían suscitado mucho interés o no habían encontrado un momento en el que prestarles atención.

De pequeños nos intentan inculcar la lectura por sus más que constatados beneficios para la salud (desarrollo cognitivo, maduración psicoafectiva, etc.) pero por alguna razón muchos de estos pequeños lectores se pierden en el camino, ¿podría ser porque no encuentran un motivo para hacerlo? Es posible que seamos unos grandes amantes de algún tipo de lectura en particular sin ni si quiera saberlo. Acerca del tema, me parece interesante la respuesta que dio Javier Moro (escritor, guionista y director español) a esta pregunta en una entrevista:

Creo que hay que leer para distraerse, para divertirse, para aprender, para retrasar la llegada del Alzheimer y las demencias seniles y, sobre todo, para soñar, para vivir una doble vida, para abstraerse de lo cotidiano y viajar por otros mundos a la sombra de un algarrobo o de un toldo en la playa.

Desde luego, no hay una sola respuesta correcta, sino tantas como lectores hay en el mundo, y tampoco son excluyentes entre ellas, ya que quizás cada tipo de lectura tenga su momento.

Fuente:

https://www.vidanuevadigital.com/2012/07/27/leer-para-olvidar-o-leer-para-reflexionar-verano/, s.f.

 

J. Agustín Sancho Trujillo.

0 comentarios