Blogia
AEDO

COMENTARIO SOBRE LA ENTREVISTA DE EUROPA PRESS A ANNA CABALLÉ

COMENTARIO SOBRE LA ENTREVISTA DE EUROPA PRESS A ANNA CABALLÉ

En esta entrevista, la autora Anna Caballé ha sido preguntada sobre la situación de la mujer en la actualidad y los avances de ésta a lo largo de la historia, ya que es considerada una experta en la materia por su obra Historia de la misoginia.

En este libro, Anna nos cuenta cuál ha sido la situación de las mujeres en las distintas épocas de la historia, sobre todo centrándose en las mujeres de nuestro país (desde la pésima situación en la Edad Media, pasando por los avances en la Ilustración, los movimientos feministas de principios del siglo XX, la vuelta al pasado tras la Guerra Civil y la recuperación de los derechos llegada la transición).

La entrevista quiere tratar los asuntos más actuales, en cuanto a los temas del avance del feminismo, con motivo de la reciente publicación del libro de Arturo Pérez-Reverte, Los perros duros no bailan. Este último consiste en una crítica al feminismo moderno, en el cual representa a una feminista como una «amargada y una resentida». Esto es lo que la autora califica como un estereotipo mantenido más de 150 años y se plantea cuál es el verdadero problema que tiene Pérez-Reverte con el ascenso de las mujeres.

En la parte final de la entrevista, principalmente se centran en la situación de la mujer en el mundo cultural. Anna declara que éstas han estado bajo la supremacía de los hombres, como en cualquier otro ámbito de la vida. El problema es que es el mundo de la cultura el que más alcance tiene, y muchas mujeres toman como referente lo que ven en el cine, en las novelas, en obras de teatro… y si en estos ámbitos se muestra como algo bueno que las mujeres tengan una situación de inferioridad en temas como la pareja, la sexualidad, la política, lo laboral, el deporte, etc., lo más fácil es que traten de imitarlas, lo que tiene como consecuencia que se sigan considerando inferiores a los hombres.

También enuncia a las autoras y artistas que en muchas ocasiones han sido apartadas por el simple hecho de ser mujeres, pero no todo en la entrevista es una visión negativa porque movimientos como el «#MeToo» visibilizan a todas aquellas que han sufrido discriminación por su género. Especial relevancia ha tenido este movimiento dentro del mundo artístico mostrando al público muchas situaciones de acoso por parte de editores, directores, productores, etc.

A pesar de que hay que admitir que la situación parece que ha mejorado mucho, en los últimos dos o tres años, han aparecido numerosos grupos y organizaciones que tratan de destruir todos esos logros y transportarnos a una época más oscura.

Enlace a la entrevista: https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-anna-caballe-recupera-historia-misoginia-quizas-perez-reverte-le-convendria-enfrentarse-fantasmas-20190318140307.html

Irene Mansilla

0 comentarios