Blogia
AEDO

La fotografía en prensa.

La fotografía en prensa.

Anteriormente a la existencia de las cámaras fotográficas, la sociedad no tenía más remedio que hacer uso de su imaginación para crear una imagen en su cabeza. Si un aedo de la Antigua Grecia recitaba una epopeya delante de un público, estas personas no tenían más remedio que imaginarse dichas escenas, recrearlas a su gusto y deseo.

Pero la cosa va más allá, ¿sabían los romanos cómo era la imagen de su emperador? Ya que cualquier ciudadano de Hispania, no tenía por qué haberle visto nunca. Sin embargo, los emperadores tendían a encargar una serie de esculturas –retrato con el fin de expandir su figura por todo el Imperio-, como es el caso de Octavio Augusto, que sabemos que mandó crear infinidad de bustos y esculturas de él mismo, con el fin de llevarlas a todas las partes del Imperio y difundir su imagen y su poder absoluto de manera propagandística. La idea en aquel entonces debía de ser brillante, pero debemos tener en cuenta que es algo no inmediato, pues desde que el emperador decide la idea, hasta que esas esculturas llegan a su lugar de origen, pueden pasar meses, y en ese espacio de tiempo podría pasar de todo, incluso que el emperador hubiese muerto. Por lo que los romanos tenían bustos y esculturas nada actualizadas y sobre todo: idealizadas. Este aspecto es muy importante, pues el emperador no va a mandar a crear imágenes en las que se le vea la voluptuosa barriga, o el aspecto encorvado de su cuerpo, sino que se muestra como una persona totalmente idealizada a la altura de cualquier dios. Es decir, los habitantes del imperio no veían más que una imagen idealizada de un señor, que podría no corresponder en absoluto con la realidad.

Sin embargo, en nuestra era y con la importancia de la prensa, debemos tener en cuenta cualquier factor que influya y complemente a esta. Pues sabemos que vivimos en unos tiempos en los que la prensa ha dirigido a las masas, a la par que las ha informado. Se intenta mantener un estilo que sea verídico y ameno para el lector, si se trata de formato papel o digital legible. Es por eso que aquellas personas encargadas de hacernos llegar unos textos, noticias, informaciones, etc., lo hagan acompañados de fotografías. Es decir, unas imágenes que captan un instante de un momento determinado. Esto quiere decir que nos van a aportar información real, actualizada e inmediata, igual que cualquier otro texto. Ya que no se trata de un dibujo inverosímil sino de una realidad que está siendo retratada de inmediato por el fotógrafo. Además, actualmente, en el siglo XXI, nos costaría concebir un periódico o unos informativos sin la presencia de imágenes, pues gracias a esas imágenes podemos identificar una realidad. Hasta tal punto trasmiten información al receptor (o lector), que con la simple visión de una imagen o fotografía somos capaces de recibir información sobre todo lo que está ocurriendo en ella.

Por lo que podemos decir que la fotografía no solo ha supuesto una revolución en el mundo de la prensa, sino que ha hecho una gran aportación al mundo de la lectura y de los lectores, aportándonos un extra de información, valiéndose de escenas vividas y, por tanto, reales.

Marta Navas Ajenjo

0 comentarios