Blogia
AEDO

El Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro

Hoy es un día especial. No sólo porque conmemoramos la muerte casi simultánea de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, sino porque también en Cataluña es la Diada de Sant Jordi. En este día la tradición marca que el hombre le regale una rosa a la mujer y ésta a él un libro. Y esta costumbre, que todavía hoy se mantiene, me hace pensar cómo han cambiado las cosas... Me parece interesante que sea el hombre quien siga recibiendo en este día un libro, porque hoy en día se asocia el acto de leer especialmente con las mujeres. De esta manera, podemos apreciar los cambios que han tenido lugar en nuestra sociedad, porque si esto era así antes es porque eran los hombres los que más leían, porque eran ellos también los que más posibilidades tenían de recibir una educación.

He de confesar que me resulta difícil regalar a alguien un libro de ficción. Obviamente, lo he hecho alguna vez, quién no, pero creo que es complicado pensar qué libro de ficción puede gustarle a un amigo/a. Incluso si sabemos cuál es su autor/a favorito/a, seguramente no sabremos qué libros ha leído ya de ese escritor/a. ¿Qué pensáis? ¿Consideráis que es difícil regalar un libro a alguien y que se trata de algo muy personal, como ocurre con las joyas?

Otra reflexión me viene a la mente mientras escribo esta noticia, y es que ahora que el libro electrónico es cada vez más popular deberíamos empezar a pensar en cómo continuaremos con esta tradición de regalar un libro el día del libro... Porque si enviamos un libro electrónico por email, ¿qué ocurrirá con la rosa? ¿Acabaremos regalando rosas virtuales? Quizás lo digital no cambie el significado de regalar un libro, pero sí cambiará el de regalar una rosa.

Finalmente, para quienes os estéis preguntando cómo se celebra este día en Inglaterra, y como seguro que muchos ya sabéis, hoy es el día del patrón de nuestro país, pero también es, como en otras partes, el Día Internacional del Libro, y conmemoramos con ello la muerte de los autores más famosos del mundo. El año pasado fue la primera vez en que en la Plaza de Trafalgar en Londres hubo una gran celebración en la que participaron lectores famosos y al terminar la noche regalaron libros a todos los que habían ido al acto. Algo parecido van a hacer en los Estados Unidos, pero habrá que esperar para saber si esta iniciativa tiene más éxito que la londinense del año anterior. La pena es que no se puede elegir el libro que te regalan...

Por cierto, que cuando la UNESCO introdujo la iniciativa de nombrar una Capital Mundial del Libro cada año, Madrid fue la primera capital que recibió este honor. Eso dice mucho de la tradición de este día en España, ¿no os parece?

Claire Stacey

Fuente: http://www.barnacentre.es/en/noticias/Roses_for_Sant_Jordi/118.html

3 comentarios

kontxi -

es genial
gracias me a serbido de mucho



Erika Fdez. -

Genial tu comentario, planteas algo que me ha parecido realmente interesante: cómo el libro digital puede cambiar costumbres sociales y dar un nuevo giro a la historia del libro, el libro como regalo. Realmente es para reflexionar sobre ello.

Elena FG -

Claire, me ha parecido una noticia muy interesante con un montón de datos que desconocía ¡Muchas gracias!